En el pleno del Parlamento de Canarias que se celebraba esta mañana, la diputada del Partido Popular por Fuerteventura, Águeda Montelongo, se dirigió al consejero de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para preguntarle acerca de la cuantía económico que el ejecutivo autonómico ha concedido al Cabildo Insular en lo relativo a estudios sobre el Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura.
Berriel señaló a Montelongo que el Gobierno “ha concedido al Cabildo Insular 300.000 euros en el año 2009 y 69.000 euros en el pasado 2010 para estudios relativos al Parque Nacional”. Águeda Montelongo replicó al consejero sugiriéndole a su grupo político, Coalición Canaria, que se ocupen “en lo que verdaderamente importa a Fuerteventura que es el empleo, la sanidad, el agua para el sector primario, las ayudas de la leche de los ganaderos del POSEI”.
“En estos momentos Fuerteventura no esta para que se haga un Parque Nacional de norte a sur de la Isla –continúo Montelongo– prohibiendo la caza, la agricultura intensiva, la pesca, las apañadas, cortando de raíz muchas de nuestras costumbres, porque a pesar de lo que dicen algunos en Fuerteventura, la ley de Parques Nacionales es clara en cuanto a las prohibiciones. La isla con más paro de Canarias, no está para más restricciones territoriales”.
En el mismo pleno, Montelongo se dirigió de nuevo al consejero Berriel para preguntarle acerca de la situación del documento del PIOF que elabora Gesplan, la empresa pública dependiente de la consejería que gestiona Berriel en el Gobierno. Domingo Berriel anunció que el documento “está desde noviembre de 2010 en la Dirección General del Territorio, toda vez que Gesplan ya lo ha terminado. Ahora esta Dirección General tiene que estudiar su contenido y remitirlo a continuación al Cabildo, pero no hay fecha exacta de envío a la corporación insular”, concluyó Berriel.
Águeda Montelongo, que también es portavoz del grupo Partido Popular en el Cabildo, señaló que si hace esta pregunta en sede parlamentaria “es porque su compañero de partido (en alusión a Mario Cabrera) no informa sobre el estado del PIOF a los consejeros del Cabildo” denunció Montelongo, al tiempo que destacó la falta de actividad “que ha provocado en la Isla.
El PIOF lleva años estancado y con él un plan energético que no sale, y mientras tanto, Fuerteventura es la Isla que más paro registra. El documento del PIOF tiene que estar listo cuanto antes porque la Isla necesita un cambio de modelo que permita el crecimiento y la prosperidad de Fuerteventura, porque tenemos que crear empleo” apostilló Águeda Montelongo.
“El problema es que Coalición Canaria busca hacer un PIOF ideológico, porque no les preocupa el empleo y el desarrollo de Fuerteventura, lo que les preocupa es seguir prohibiendo usos en la Isla y de esta manera seguir siendo intervencionista desde la Administración en todo lo que pasa en la isla y evitar que entre mas gente. Fuerteventura tiene todas las condiciones para crear empleo y riqueza, para prosperar por la senda del crecimiento sostenible. Fuerteventura tiene futuro, a pesar de las teorías de Coalición Canaria”, concluyó Montelongo.