BLAS ACOSTA DENUNCIA EL ESTADO DE LA GESTIÓN SANITARIA EN FUERTEVENTURA CUANDO SE CUMPLE UN AÑO DEL CIERRE DEL SERVICIO DE CAFETERÍA


El candidato del Partido Socialista al Cabildo señala que este es un grave perjuicio contra los servicios del ciudadano y pone de manifiesto la insuficiencia en la gestión sanitaria que viene desempeñando el Ejecutivo regional


Un año después del cierre de la cafetería del Hospital General de Fuerteventura, aún no se han cumplido las previsiones y el centro continúa sin que este servicio haya vuelto a abrir sus puertas y pueda funcionar con normalidad. 

El equipamiento continúa sin funcionar, tras permanecer cerrado durante más de un año, a la espera de que la empresa adjudicataria del servicio de explotación vea resuelto el expediente de contratación y se pueda culminar uno nuevo. 

Tal y como reconoce el candidato socialista al Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, “la ausencia de cafetería desmejora el servicio para los pacientes que deben acudir al Hospital y les priva de un servicio necesario tanto para los ciudadanos como para el personal sanitario que trabaja en el centro”.

Así mismo, los socialistas majoreros han criticado las “deficiencias” de la sanidad pública en Fuerteventura, “como el recorte presupuestario, la falta de infraestructuras y la necesidad de personal, lo que desemboca en grandes listas de espera”. La falta de camas es otro de los déficit que plantea el centro hospitalario, para cubrir las necesidades de los pacientes que requieran internarse,”lo que se traduce -señaló Blas Acosta- en una lista de espera de meses en personas que abonan este servicio para poder ser atendidos, poniendo en jaque el funcionamiento de otros servicios como la propia cafetería del Hospital, a cuenta de la complejidad burocrática que aletarga un proceso que debería haberse remediado hace meses, lo cual revierte en que los familiares de los pacientes queden en una situación lamentable si precisan pasar días enteros en el centro”.

El candidato del Partido Socialista al Cabildo indicó que de los centros sanitarios acordados al inicio de la actual legislatura no se ha edificado ninguno. Pone como ejemplo “la supuesta construcción y ampliación” del centro de Morro Jable, enmarcada en las instalaciones de Gran Tarajal, que “es en la actualidad una estructura sobredimensionada y no la idea inicial de un hospital que estuviera ubicado cerca del sur”. Añade que en Antigua y El Castillo tampoco se han iniciado las obras anunciadas desde el Ejecutivo Regional.

En este sentido, asegura que pese a tener un número de población superior a otras islas, como La Palma, ésta cuenta para sanidad con 10,2 millones de euros más que Fuerteventura, cuyo presupuesto es de 68,7 millones de euros. Por otro lado, expuso que “la falta de personal en Urgencias hace que no estén cubiertos los servicios mínimos exigidos por la Ley, por lo que, “ante un anuncio de huelga, ni uno solo de ellos podría faltar al trabajo”. 

Por otro lado, Acosta manifestó su malestar ante la adjudicación del servicio de evacuación con helicópteros que “no pueden transportar a gente que mida más de 1’90 metros y pese más de 90 kilos, por lo que, yo mismo no podría ser atendido”. Denuncia, además, que debido al déficit de 1,5 millones de euros con el que se acabó el ejercicio de 2010 en Fuerteventura en materia de Sanidad, el Hospital General anunció recortes en personal y que, sin embargo, ese mismo año -apunta- “se cerró con un incremento ligero del 0,3% de población, lo que supone más de 103.400 habitantes y cerca de 48.000 turistas necesitados de asistencia médica”. 

Blas Acosta se pregunta cuánto tiempo tendrán que esperar los pacientes para  volver a hacer uso de esta instalación, que lleva cerrada  un año por la ineficacia burocrática de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y cuya tramitación administrativa sigue pendiente de arreglo por parte de la Consejería de Sanidad.