- Más de 2.000 alumnos y profesores participaron en estas actividades el pasado curso académico.
- Los Bomberos impulsan esta iniciativa, pionera en Canarias, que cumple 17 años.
El plan tiene como objetivos capacitar al profesorado y alumnado en las técnicas adecuadas para la evacuación o el confinamiento en caso de emergencia y para detectar riesgos, prevenir accidentes y actuar como primeros intervinientes en siniestros, mejorar los planes de autoprotección del centro adaptándolo a la realidad, aumentar los niveles de seguridad generales en los centros educativos y la coordinación entre los servicios de seguridad y emergencias municipales y los propios centros educativos en caso de siniestro.
Los bomberos desarrollan un trabajo previo de inspección del edificio y el plan autoprotección del propio centro educativo, fruto de la cual se elaboran una serie de recomendaciones con carácter preventivo.
Dentro de las actividades en cada colegio, en primer lugar, se celebra una sesión teórica con profesorado y alumnado en técnicas de evacuación. Esta formación concluye con un simulacro de evacuación del centro educativo que sirve, además, para determinar el grado de éxito de coordinación de los recursos, de manera que se mejoren para la actuación efectiva en caso de una situación real.
Los Bomberos de La Oliva, que llevan desarrollando este plan desde hace 17 años, son pioneros en Canarias en la organización un plan de seguridad escolar tan coordinado y continuado en el tiempo.
Durante este curso 2016/2017, se celebrarán más de doscientas actividades en los centros educativos del municipio, donde se incluyen no solo los colegios e institutos, sino también la escuela municipal infantil y el centro de día Tamonante.
El pasado año académico se llevaron a cabo una centena de actividades de las que participaron más de 2.000 alumnos.