Cabildo busca reforzar la seguridad en Fuerteventura de la mano con los ayuntamientos
La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Paloma Hernández, se reunió con los concejales del área de los ayuntamientos y les instó a contar con una Plan de Emergencia Municipal (PEM), sobre todo a los municipios con más de 20.000 habitantes, como son Puerto del Rosario, La Oliva y Pájara.
El PEM, documento trascendental para mejorar la protección de la vida y los bienes de las personas y reforzar la seguridad en toda la isla, es un instrumento de carácter técnico, compuesto por un conjunto de normas y procedimientos de actuación que constituyen el sistema de respuesta de las administraciones locales frente a las situaciones de emergencia que se produzcan.
Durante esta primera reunión conjunta entre administraciones, la consejera escuchó las demandas y necesidades de cada uno de los municipios, de manera que puedan trabajar coordinadamente, así como plantearles las acciones y competencias pendientes en estas áreas.
En ese sentido, Hernández Cerezo también pidió a sus homólogos municipales tener preparados y actualizados los planes de Salvamento y Seguridad en playas y zonas de baño marítimas, ya que “son fundamentales para Fuerteventura debido a los ahogamientos. Este es el principal riesgo potencial tanto para los visitantes como para los residentes”.
Y agregó, “las playas deben contar con la señalización requerida, y equipamiento necesario para la prevención y protección, y desde el Cabildo ofrecemos nuestra disposición y apoyo. Es importante hacer una campaña insular de colaboración para la prevención y seguridad en nuestras playas”.
Asimismo, la consejera les recordó acerca de la partida correspondiente, ya aprobada por la Corporación insular, presente en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencias Municipales Fuerteventura (PICOS) 2020-2024. Con esta ayuda, los ayuntamientos pueden invertir en temas de protección civil, bomberos y policía local, tanto en actividades formativas o inversiones materiales, determinando las corporaciones sus necesidades específicas.
Otro de los aspectos que expuso la consejera es la necesidad y obligación de disponer de efectivos de seguridad ciudadana suficientes para garantizar la celebración de los eventos festivos que se desarrollan a lo largo de la geografía insular, siendo conocedora de los déficits de las plantillas de Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias en general.
Por último, la consejera les expresó que se encuentra disponible en el futuro para mantener reuniones bilaterales, y que el Cabildo busca impulsar la redacción e implantación de los planes de emergencia municipal, así como llevar a cabo acciones que garanticen la seguridad de los residentes de la isla.
--