Cabildo de Fuerteventura abona las subvenciones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria del sector primario

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8BpPTvDSi7GI1Mb4jCSKMEnA7ol3Ou_FfTSDXpqgfC_4ILYN62sj1n1TAWybKdn_5NFZrwIdaVyH4GOdt35XHdgjTY9EazKmp7bSaWFbRdhvjHbpF2SLVXgfn2DQoGNXOgAV9XdPvIhV_/s640/cabras_fuerteventura.jpeg


El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería del Sector Primario y Soberanía ALimentaria, ha procedido en los últimos días a abonar a las distintas organizaciones ganaderas las ayudas para sostener el sistema de Agrupaciones de Defensa Sanitaria con las que luchar contra las plagas y enfermedades de los animales.

De esta manera, las ADS de Fuerteventura podrán ejecutar programas de medidas higiénico sanitarias para mejorar la sanidad en la cabaña ganadera de la isla y controlar la incidencia de enfermedades que precisan tratamientos continuos y de elevado coste. El importe total es de 123.607 euros.

La intención de la medida es contribuir a disminuir el número de bajas en la cabaña ganadera, la mejora sanitaria del ganado y, por supuesto, mantener e incluso mejorar la calidad de las producciones majoreras.

El Cabildo de Fuerteventura ha venido colaborando con estas ADS desde hace más de veinte años  mediante una aportación económica, generalmente mediante la aplicación de las ayudas reguladas en las bases de subvenciones agropecuarias en régimen de concurrencia competitiva. 

No obstante, en las circunstancias actuales dicho régimen “no sería operativo por la suspensión de plazos  ni  por la lentitud del proceso, precisamente en un momento que se precisa celeridad para garantizar no solo el suministro de alimentos frescos de calidad sino también su salubridad”, explicó el consejero insular del área, Marcelino Cerdeña.

Es por eso que el Cabildo ha entendido, desde el primer momento de la crisis sanitaria, que los sectores agropecuario y pesquero “son estratégicamente indispensables para el suministro de alimentos frescos a la población”, destacó Cerdeña, por lo que desde la institución se considera necesario adoptar medidas excepcionales para preservar su actividad y favorecer así “tanto la comercialización de las producciones como el suministro que requieren para trabajar, lo que a su vez repercute en el mantenimiento del tejido social que se dedica a estas actividades”, enumeró.

La totalidad de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la isla presentaron solicitud de ayuda económica aportando relación de ganaderos y ganado disponible, por lo que el reparto de la ayuda se ha hecho en función del número de ganado para garantizar una distribución objetiva, proporcional e igualitaria  de la cantidad económica asignada.