Cabildo de Fuerteventura celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas con una actividad de concienciación

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisPt4TvM7qgkDfsZFtM-fTg-bz3NCl9ppjyo16KpiSQfM8fMJCCHG7Kxm2gXzHjxUgM1Z8kgEL0xHCH91DGqTGQ_yUQUmZ8X3gApuqaz1PoA5yKLAu13jrQ79rfPnrY1OsQzmaNMSda3wV/s640/d_C3_ADamundialtortugas2.jpg



Fuerteventura.- La Corporación insular procedió a la suelta de un ejemplar de tortuga boba hallado en Puerto del Rosario con enmallamiento

Martes, 16 de junio de 2020.-

El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I_D_I, celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se conmemora cada 16 de junio.


Aprovechando esta fecha tan señalada, la Corporación insular ha procedido a la liberación de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) en el Sitio de Interés Científico Playa del Matorral, en Morro Jable. Siguiendo con su labor de concienciación entre la población, la suelta de la tortuga fue presenciada por un grupo de menores.

Este ejemplar fue encontrado en Puerto del Rosario, presentando grave enmallamiento en la aleta delantera derecha, e ingresó en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas en Morro Jable. Tras su recuperación, la tortuga es liberada con un peso de 3,1 kilogramos. 

El Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Fuerteventura está situado en el puerto de Morro Jable, al sur de la Isla. Desde este centro se trabaja en la conservación de las tortugas marinas desde dos líneas de trabajo. Por un lado, las instalaciones albergan tanques destinados a la recuperación de las tortugas que se han hallado en aguas y playas de Fuerteventura en situación de varamiento, heridas o enfermas.

Se trata de ejemplares que, gracias a la colaboración ciudadana, tienen la posibilidad de ser tratados y recuperados en estas instalaciones. Las causas más comunes por las que ingresan al centro son derivadas de la acción humana: enmallamientos o ingesta de basura a la deriva (aparejos de pesca, rafia, plásticos), ingesta o adhesión de petróleo y otras sustancias tóxicas, pesca accidental y colisión con embarcaciones.

Una vez ingresan en el centro, se les chequea y diagnostica para aplicar el tratamiento adecuado a cada afección, con una media de estancia de entre uno y tres meses.

Por otro lado, desde el centro se desarrolla el Proyecto de Ampliación del Hábitat Reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia. La reintroducción de las tortugas marinas en la Isla ayuda a ampliar las zonas de nidificación de esta especie, lo que sirve como potente herramienta de conservación. El objetivo es que las hembras que han nidificado en Cofete vuelvan a esta costa en próximas temporadas para reproducirse.

En caso de avistar un animal accidentado o varado, se recomienda mantenerlo en un lugar sombreado, evitar alboroto al su alrededor y llamar al 112. El Cabildo de Fuerteventura recuerda que la colaboración ciudadana es imprescindible en la recuperación de esta especie.

Día Internacional

La celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr. Procedente de Alabama, luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.