El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, ha puesto en marcha la nueva oferta de actividades del programa de educación medioambiental ‘Conocer para Proteger’ de cara al curso 2022/2023.
Esta iniciativa es una apuesta decidida de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental por el cambio a nivel educativo y se lleva a los escolares de toda la Isla.
Según la consejera insular, Lola García, “son unas labores muy necesarias y deben ser continuadas en una Isla en la que debemos garantizar la protección del entorno natural, creando concienciación desde la etapa educativa”.
‘Conocer para Proteger’ consta de 4 proyectos cuyo fin es crear conciencia ambiental en el alumnado y fomentar interés en la participación y mejora del medio.
Entre ellos se encuentra ‘De Vuelta a Casa’, donde se realizan actividades para conocer las especies de fauna accidentada de Fuerteventura, principalmente tortugas o pardelas, que tras su recuperación serán devueltas a su medio natural.
En la mañana de hoy, martes, día 4 de octubre, escolares del CEIP Cristóbal García Blairzy y CEIP Gran Tarajal participaron en la liberación de dos ejemplares de tortuga boba tras su recuperación en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable. Estas dos tortugas fueron halladas los días 11 y 12 de mayo gracias a un aviso ciudadano.
Durante la suelta de tortugas, Lola García destacó la gran acogida del proyecto ‘De Vuelta a Casa’ por parte del alumnado.
Una iniciativa que se dirige a todos los niveles educativos para concienciar sobre la protección de la naturaleza mediante la liberación de fauna accidentada y recuperada.
‘Litoral a la vista’, por otra parte, es un proyecto en el que se promueven actividades para conocer in situ el valor del litoral, los impactos que le provocamos y soluciones para ayudar a su conservación.
La actividad se dirige a escolares a partir de quinto de primera y se desarrollará en la zona norte en Playa de Corralejo Viejo (pueblo de Corralejo), Playa Puerto Remedios (Las Agujas de Corralejo), Playa Marfolín (Cotillo), Playa de Puerto Lajas, Playa Blanca en Puerto del Rosario, Playa de las Caletillas (El Matorral), Caletas La Guirra (Caleta de Fuste) y la Playa del Muellito (Salinas del Carmen).
En la zona sur, se desarrollará en Cala de las Playitas, Playa de Gran Tarajal, Playa de Tarajalejo, Playa Matas Blancas (Costa Calma), Playa Costa Calma y Playa del Matorral de Morro Jable.
El tercer proyecto de ‘Conocer para Proteger’ es ‘Huellas Verdes’, con rutas guiadas y explicativas donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer el medio natural (flora, fauna y geología), los valores de los diferentes lugares de interés de la geografía insular, fomentando en todo momento su conservación. En este caso, la actividad está dirigida a escolares a partir de tercero de primaria y propone un total de diez rutas distintas.
Por último, ‘Conociendo nuestras especies y nuestro territorio’ se desarrolla en la Estación Biológica de La Oliva. Las actividades consisten en talleres de reconocimiento de la flora autóctona y endémica de la isla, introducción al avistamiento de aves e iniciación al conocimiento de los mamíferos marinos, especialmente de los cetáceos que habitan en Canarias. Pueden participar escolares a partir de secundaria.
--