Cabildo de Fuerteventura pide al Gobierno de Canarias que retire el recurso contra la ordenanza insular de la red de rutas en el medio natural
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ha pedido al Gobierno de Canarias que retire el recurso interpuesto a la modificación de la ordenanza insular de la red de rutas en el medio natural de Fuerteventura que regula la circulación de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza similar.
Desde el Cabildo insular no se entiende este contencioso, que ordena la suspensión cautelar de la misma, por cuanto que la ordenanza se aprobó en la pasada legislatura sin alegaciones ni sugerencias, mientras que la Corporación actual aprobó su modificación para delimitar los caminos por los que pueden circular estos vehículos atendiendo a la preservación y respeto al medio ambiente.
En el pleno ordinario que hoy celebra la Corporación insular se ha dado cuenta de esta acción judicial emprendida por el Gobierno de Canarias contra la modificación de la ordenanza aprobada por el Pleno del Cabildo el pasado 29 de octubre, que ha causado “sorpresa” en el Ejecutivo insular. Desde el Cabildo se defiende la modificación de la ordenanza “porque es beneficiosa desde el punto de vista de la circulación y del medio ambiente”.
En palabras del presidente de Cabildo, Sergio Lloret, la tramitación de esta ordenanza aprobada en 2019 fue “un paso acertado para poner puertas al campo y contar con criterios de respeto al medio natural a la hora de determinar los caminos por donde pueden circular estos vehículos”.
Y añade que la modificación que se le hace tiene doble objetivo: “culminar el proceso de regulación de los caminos por los que pueden circular estos vehículos con adecuación a la Ley de Comercio y permitir excepciones puntuales para que por esos mismos caminos puedan desarrollarse pruebas de rallys o slalon que tendrán que pedir sus propios permisos”. En el caso de celebración de rallyes, insistió Lloret, “tienen que pedir un permiso ambiental específico para la prueba por lo que no generan ninguna inseguridad”.
El presidente añadió que ha trasladado el malestar de esta acción al Gobierno de Canarias en distintas ocasiones, y ha pedido que se retire el contencioso y se inicie el procedimiento que corresponda. “Si hay que someter la ordenanza a evaluación ambiental, estamos dispuestos a hacerlo” e insistió en que la ordenanza “es buena para Fuerteventura y para el medio ambiente de la isla”.
La vicepresidenta primera, Lola García, explicó que la ordenanza ha estado al alcance de todas y todos los interesados para poder realizar aportaciones, llevándose a cabo en todo momento los informes medioambientales pertinentes.
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, afirmó que “el sector del rally está pasando por dificultades en la actualidad y para colmo el PSOE sigue torpedeando y poniendo piedras en las ruedas al automovilismo con el silencio cómplice de los cargos públicos socialistas en aquellos municipios donde se celebran los Rallys”.