Cabildo de Fuerteventura pide paralizar aplicación de la vía del interés general para proyectos de producción energética

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA1brk33P_D7UZhCg_XgxzWEbQYGMjhalW_Fn4czUMtVJ2SaxuRsa7bbteyAy_GsBi5uyMBuXe4Ta4_gP90XV50He4kaKpkZdUraRRRTSWLTZUCw0GUxIPZxn4t9GXKs274WJ8pGNJXq4qb64O-R4esLTCVz6onRgzj-kZAw51VERr2AET8ABwuDek9W6C/w640-h426/Consejo_de_gobierno_Cabildo_Fuerteventura.jpg

 

El Cabildo de Fuerteventura exige al Gobierno de Canarias que se suspendan todos los proyectos en materia energética solicitados en la Isla a través del procedimiento excepcional previsto en el artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, al entender que se utiliza de forma injustificada.

 

Este procedimiento (artículo 6 bis) permite declarar el interés general de obras de ejecución de instalaciones de generación, transporte o distribución energética. Esto supone que las empresas que decidan instalar cualquiera de estos sistemas pueden hacerlo libremente, sin tener en cuenta el planeamiento insular, ni las particularidades de Fuerteventura, dando lugar a una implantación descontrolada con un brutal impacto en la Isla.

 

Los diferentes servicios del Cabildo han analizado cada uno de los proyectos tramitados o que se encuentran en tramitación por esta vía, concluyendo que la mayoría de ellos, que corresponde a plantas solares o parque eólicos, no responde a motivos de urgencia o excepcionalidad, ni hay un análisis pormenorizado de las necesidades reales ni de las particularidades de Fuerteventura, así como de sus afecciones al paisaje, el territorio o los recursos naturales.

 

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, explica que “desde la Corporación insular estamos a favor de las renovables, por supuesto. Pero decidiendo Fuerteventura, la sociedad y las instituciones majoreras su planificación. Debemos ser escuchados y decidir nosotros dónde deben implantarse y no las grandes multinacionales que abusan de un artículo de la ley para saltarse el planeamiento y colocar las instalaciones donde decidan arbitrariamente”.

 

Por estos motivos, el Cabildo ha acordado en un Consejo de Gobierno Deliberante, dirigirse por escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Consejería de Industria y Dirección General de Industria pidiendo la suspensión de los expedientes en tramitación hasta que se resuelven las posibles revisiones.

 

Además, se solicita que no se inicien nuevos procedimientos utilizando la vía de interés general para ninguna nueva infraestructura energética hasta que se culmine la planificación energética insular en tramitación.

 

El Cabildo procederá a revisar todos los proyectos tramitados por el Gobierno de Canarias por esta vía, por si procediera realizar un requerimiento previo a posibles contenciosos administrativos.

 

Para el Cabildo de Fuerteventura, la planificación energética es uno de los grandes retos y prioridades, “por lo que se están culminando los pliegos para sacar a contratación la redacción de un plan energético insular. Además, está en camino una ordenanza energética que ya había sido encargada a Gesplan y que está en fase de elaboración”, explica la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero.