La Consejería de
Cultura del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Juan Jiménez, editará la obra El
encantamiento de la realidad, del poeta y ensayista Eugenio Padorno, sobre
la figura de Miguel de Unamuno y su confinamiento en la isla majorera. Así
mismo, publicará una reedición especial de De Fuerteventura a París, del
escritor y filósofo vasco, comentada y ampliada por el doctor en Filología
Hispánica, Marcial Morera.
Esta iniciativa
surgió a partir de la celebración, el pasado año, del 90ª aniversario de la
estancia de Miguel de Unamuno en la Isla, por la conmemoración que se
materializó en un extenso programa de actos organizados por la Consejería de
Cultura. "Desde Cultura hemos querido dar realce a la figura de Unamuno, en
tanto que es un eje primordial de una Fuerteventura que no fue la misma desde
el paso del escritor por ella", asegura el consejero de Cultura, Juan
Jiménez.
El
encantamiento de la realidad, de Eugenio Padorno, comprende una
serie de artículos que analizan la influencia de la Isla en Unamuno, así como
documentos gráficos del escritor y
filósofo, y de la Fuerteventura de la época.
El catedrático
de Filología Española en la Universidad de la Laguna, Marcial Morera, analiza
el papel que juega la isla en el libro De Fuerteventura a París, obra
parte de la cual Unamuno escribió durante su destierro en tierras majoreras.
El encantamiento
de la realidad (Eugenio Padorno)
El encantamiento
de la realidad, del escritor
Eugenio Padorno, comprende ocho secciones: Prólogo, Introducción,
Cronología, Artículos, Comentarios y notas, Bibliografía y Apéndice. Incluye también documentación fotográfica de
Miguel de Unamuno, y de distintos lugares de la Fuerteventura de la época.
En la
introducción, Padorno analiza los ejes primordiales del pensamiento unamuniano,
la influencia del medio sobre Unamuno, y
lo que denomina su "canarización".En la cronología (1864-1936), el autor atiende a los acontecimientos cotidianos durante la estancia del escritor vasco en la isla.
Por último, el apéndice recoge Manifiesto de Primero de Rivera, Bando de Primo de Rivera, y el Decreto de destierro.
De Fuerteventura a París. Edición comentada por Marcial Morera.
De Fuerteventura a París es un poemario escrito por Miguel de
Unamuno entre 1924 y 1925, a modo de diario en su destierro en la Isla y en la
capital francesa, durante la dictadura de Primo de Rivera.
Para el doctor en Filología Hispánica,
Marcial Morera, De Fuerteventura a París no es un libro sobre
Fuerteventura, sino un Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en
sonetos, tal y como indica el subtítulo de la obra. Un diario en el que
"Fuerteventura juega un papel fundamental en su estructura porque su
paisaje y su mar sirvieron al autor de bálsamo emocional en los momentos aciagos
de su destierro", indica Morera en el prólogo.
De la misma manera, el catedrático considera
que Fuerteventura juega un papel fundamental en la obra, porque en sus paisajes
y la humildad de sus gentes, el pensador vio el ideal de vida intrahistórica,
contraposición de la "pomposa" París, ciudad que Unamuno consideraba
la antítesis de la civilización y el estilo.
Una obra clave para los majoreros, "no
porque en ella aparezcan metaforizados los elementos de la Isla cuanto porque
todas esas metaforizaciones de lo insular juegan un papel medular en su
estructura poética", explica el poeta.
"En De Fuerteventura a París no es el libro el que está en función
de Fuerteventura y París, sino Fuerteventura y París, las que están en función
del libro", añade Morera.