El Cabildo de Fuerteventura ha recepcionado hoy las obras de accesibilidad de la estación de guaguas de Morro Jable, en el municipio de Pájara. En el acto estuvieron el presidente del Cabildo y responsable del área de Infraestructuras, Sergio Lloret López, al que acompañaban la vicepresidenta primera, Lola García, y la consejera del área, Carmen Alonso. También asistieron el alcalde de Pájara, Pedro de Armas, y el concejal de Accesibilidad, Alejandro Cacharrón, y otros ediles.
Las obras ejecutadas han consistido, principalmente, en adaptar el espacio delantero de la estación con varias plataformas que suprimen las barreras arquitectónicas y facilitan el acceso a cualquier persona. Al mismo tiempo, se ha creado un parque urbano a distintos niveles para uso y disfrute de la ciudadanía.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, se congratuló de que tras varios años de demora y dificultades para poder sacar adelante este proyecto “por fin hoy entran en servicio estas obras del espacio exterior de la estación de guaguas, en las que se ha invertido cerca de medio millón de euros, y que posibilitan que cualquier persona con o sin movilidad reducida pueda acceder más fácilmente a la estación”. El presidente mostró también su satisfacción porque “además se crea un entorno exterior integrado en la trama urbana más agradable, con zonas infantiles, sobre el que iremos viendo, en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara, qué servicios se pueden ofrecer”.
Para la consejera de Movilidad, Carmen Alonso, “hoy es un día muy importante para el sur de Fuerteventura”. La consejera explicó que “estos trabajos se enmarcan en el convenio suscrito por la Administración General del Estado para impulsar actuaciones de accesibilidad universal en Fuerteventura, al igual que se ha hecho en la zona de la Biblioteca y Auditorio de Corralejo, y también en la Casa Palacio de la Corporación insular”.
En este sentido, añadió que “desde el Cabildo debemos garantizar las condiciones de accesibilidad de las infraestructuras públicas para poder avanzar hacia la accesibilidad universal, tan necesaria para lograr unos espacios públicos acordes a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
En este caso, las obras permiten aprovechar mejor el espacio y hacer de la Estación de Guaguas de Morro Jable un lugar totalmente accesible. Además, las instalaciones se van a usar por fin para acoger programación cultural, algo que era muy necesario para la zona sur de Fuerteventura, y estas obras lo convierten en un lugar mucho más accesible para poder acceder a todas estas actividades”.
Por su parte, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, agradeció al Cabildo la ejecución de la obra “porque no se trata únicamente de la rampa de acceso que nos facilita la accesibilidad sino también nos permite poner en funcionamiento el local interior que nos posibilita trabajar en el ámbito cultural, algo de lo que hasta ahora carecía la zona de Morro Jable”. En este sentido, anunció que sobre los diferentes usos que se le dará al nuevo espacio “se tendrán en cuenta las demandas de las vecinas y vecinos”.
El concejal de Accesibilidad, Alejandro Cacharrón, señaló que “hoy es una jornada importante porque se pone en uso un espacio muy necesario para el sur de Fuerteventura, y para Morro Jable en concreto, y más aún para esta zona del Ciervo porque va a servir para que todos los vecinos puedan disfrutar de un espacio amplio, dinámico, y lo más importante con accesibilidad para todos, que unirá el pueblo a la estación de guaguas y facilitará el tránsito para los vecinos”.
Las obras se iniciaron en marzo del año pasado. Con un presupuesto de 378.274 euros, la empresa adjudicataria Maxodiver ha sido la encargada de ejecutar el proyecto destinado a optimizar un área de 2.413 metros cuadrados. El nuevo espacio cuenta con varias plataformas que unidas entre sí a través de gradas y escaleras facilitan el acceso y la celebración de actividades. También cuenta con una zona de aparatos para realizar ejercicios físicos, junto a elementos de jardinería que aportarán sombra en los espacios destinados a bancos y juegos.