Ante la previsión meteorológica para los próximos días en Canarias, que alerta del alto riesgo de fuertes lluvias que podrían afectar de modo desigual en todo el Archipiélago, el Cabildo de Fuerteventura asistirá a las 11 de la mañana de hoy, viernes 23 de septiembre, a una reunión de coordinación con la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el resto de cabildos de las Islas.
Con el fin de recibir de primera mano las previsiones de los profesionales y establecer conclusiones que permitan actuar en base a los protocolos establecidos por el Plan Específico por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA) del Gobierno de Canarias.
Entre tanto y siguiendo las recomendaciones trasladadas desde los planes especiales de protección civil por fenómenos meteorólogos adversos, el Servicio de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular, que dirige el presidente Sergio Lloret, ha procedido a ponerse en contacto con todos los ayuntamientos de la isla, con el fin de dar traslado de las medidas de seguridad y prevención necesarias para hacer frente al fenómeno que se avecina, así como para ponerse a disposición de los municipios para colaborar en las labores que fueran necesarias, en el caso de que, con los recursos propios, pudieran verse desbordados.
En previsión a las posibles necesidades de los municipios, la Institución Insular ya ha dispuesto de personal de seguridad y emergencias, así como de operarios y maquinaria especializada, para actuar en el caso de que fuesen requeridas acciones extraordinarias.
Entre las recomendaciones trasladadas a los municipios, la Administración Insular, ha hecho hincapié en la importancia de proceder a la limpieza de las zonas de desagüe, imbornales y puntos en los que habitualmente se producen daños por lluvias, así como de mantener despejados los cauces y, especialmente, las desembocaduras de barrancos en los núcleos urbanos. Para ello, se recomienda evitar el aparcamiento de vehículos en estas áreas, así como la colocación de objetos y la realización de actividades en las mismas y en sus aledaños.
Una vez finalizada la reunión con los expertos de la AEMET y la DGSE, los servicios del Cabildo Insular trasladarán a los municipios de la isla, así como a la población en general, las predicciones y conclusiones detalladas durante la misma y las medidas concretas de seguridad recomendadas.