El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Sector Primario, que dirige Marcelino Cerdeña, ha concedido una ayuda de 25.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, dentro de su línea de subvenciones dirigida a los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Fuerteventura.
El Consejo Regulador de la DOP Queso Majorero realiza funciones como la representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción de los productos. Con esta subvención se sufragan los gastos corrientes de esta entidad, con la finalidad de permitir su subsistencia.
Según el consejero del área, “entre los colectivos más afectados por las actuales circunstancias se encuentran los productores de leche y queso”. “Si a esta situación le añadimos que la capacidad de almacenamiento para el queso en las granjas es muy limitada, aumenta la necesidad de tomar medidas urgentes”.
Asimismo, dentro de las ayudas que dirige a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, el Cabildo ha concedido una subvención de 20.000 euros a las cofradías de pescadores de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable, respectivamente. El objeto de la ayuda es sufragar los gastos corrientes de las tres cofradías con la finalidad de permitir su funcionamiento.
Para el Cabildo de Fuerteventura es imprescindible apoyar la labor de las cofradías de pescadores, ya que cumplen el compromiso de contribuir al desarrollo local, cohesión social y la sostenibilidad.
Estas ayudas han sido concedidas por tramitación de emergencia, ya que se incluyen dentro de las medidas que se adoptan para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.