El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación, que dirige Adargoma Hernández, ha mantenido una reunión de coordinación en materia educativa con la presencia de la directora insular de Educación, Yurena, Pérez, y los responsables municipales del área. El objetivo de este encuentro de trabajo ha sido coordinar el inicio del curso escolar en Fuerteventura, con la presencia de la presidenta de la Federación Insular Majorera de Madres, Padres y Alumnos (FIMAPA), Grimi González.
Según Adargoma Hernández, “esta mesa sectorial tendrá reuniones en todos los municipios para atender, de manera específica, las necesidades educativas de cada zona de Fuerteventura. Trabajar de manera coordinada entre todas las entidades implicadas, de cara a mejorar la situación en materia educativa, analizar cuáles son las necesidades de alumnado, docentes y AMPAS, y hacer hincapié en infraestructuras prioritarias”. Todo ello, será trasladado y coordinado con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
El consejero insular de Educación destacó que “no sólo se deben impulsar la construcción de nuevos centros, sino también ampliación y reforma de los que así lo requieren. Tener más formación profesional, titulaciones universitarias presenciales y a distancia, y contar con el personal necesario para aulas enclave y el Centro de Educación Especial”.
Igual de importante es extender el transporte escolar para que llegue no sólo a alumnado de escolarización obligatoria, y tener más actividades extraescolares para alumnado con necesidades especiales y mayor número de auxiliares educativos en las aulas.
Asimismo, el consejero insular anunció que, próximamente, será constituido el Consejo Insular Escolar, “que será el primer órgano de estas características en el Archipiélago, orientado a la participación real y efectiva de la comunidad educativa en las decisiones que afectan a la educación en Fuerteventura”. Este será un órgano de participación social que garantizará, en todo momento, la igualdad de oportunidades y la creación coordinada de planes educativos.