Cabildo Fuerteventura destina más de 100.000 euros en ayudas a asociaciones agrícolas y ganaderas de la Isla

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsW59ogTLzq9cYWCY4IEeP5LAkvKjdFjho0bQzuZYfe90jFAZdfbtCYeWZyJCCN62EYswfttBZ1YBBSzzMyCtXQG8a887-lUa3HnsN0w8C3s6iAHn4vd7cDS-zK1N1MD2JWfe4CNyr-Dxo/s640/Cabildo_Fuerteventura.JPG

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, ha concedido ayudas por un valor de 63.000 euros a un total de seis asociaciones de ganaderos tradicionales de la Isla, con el objetivo de cubrir los gastos de alimentación del ganado y aliviar los efectos de la actual situación que atraviesa la ganadería en Fuerteventura.

Son beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones de ganaderos que explotan ganado en los mancomunes de vecinos o terrenos habilitados para ello, con el objetivo de preservar la actividad económica y tradicional pastoril.

Asimismo, la Corporación insular ha destinado subvenciones por un importe de 20.000 euros a la Asociación Agroecológica Ecogavia y la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura OlivaFuer, respectivamente. De este modo se sufragan los gastos de funcionamiento de ambas asociaciones, dentro de su línea de ayudas a cooperativas y asociaciones agropecuarias y pesqueras de la Isla.

La Asociación Agroecológica Ecogavia es una entidad sin ánimo de lucro que integra entre sus asociados a la mayor parte de los agricultores ecológicos de Fuerteventura y entre sus fines se incluye la promoción, defensa de la agricultura ecológica y un desarrollo sostenible del sector primario.

Por su parte, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura ofrece asesoramiento, organiza cursos de formación y planifica y coordina la recolección de la aceituna con criterios destinados a obtener la máxima calidad del aceite, entre otras actuaciones.




Estas ayudas han sido concedidas mediante tramitación de emergencia, debido a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del Covid-19. Se trata por lo tanto de medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias derivadas de esta situación.

Para el consejero del área, Marcelino Cerdeña, “los sectores agropecuarios y pesqueros son indispensables, por lo que se adoptan este tipo de medidas para preservar su actividad, lo que a su vez repercute en el mantenimiento del tejido social dedicado a estas actividades”.

“La producción agrícola y ganadera, así como la actividad pesquera, deben garantizarse durante la situación del estado de alarma”, añade Cerdeña.