Cabildo Fuerteventura devuelve al mar en Butihondo una tortuga recogida en Morro Jable con un grave enmalle en la aleta trasera

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoO3A32XtyW9Ai004-XXuY22If2CvTYpgzfqtd_Lu4sdJGV9LzwKXmLFf2Xq7ZUDGJA0TR8eHW94d_1mPi-m_iE4zhUAGfKtI6BYYK5ceNDkZVm0gVOqlM6aU0UhDrbRkap_-Lc0LBMqvI/s640/Cabildo_Fuerteventura__devuelve_al_mar_en_Butihondo_una_tortuga_recogida_en_Morro_Jable_con_un_grave_enmalle_en_la_aleta_trasera___-suelta_ESRASMUS_2.jpg


Un grupo de estudiantes que realizan su estancia Erasmus en la isla asiste a la suelta

                                                        
Técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura devolvieron hace unos días al mar, en la playa de Butihondo (Pájara), a una tortuga que ingresó el pasado 25 de junio en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de la Corporación insular, tras ser recogida por un barco en Morro Jable.
Una vez recuperada del grave enmalle que sufría en una de sus aletas traseras, que hubo de ser parcialmente amputada, el ejemplar regresó a su hábitat en una acción que fue presenciada por un grupo de estudiantes Erasmus, que residen durante estos meses en Fuerteventura.
El Cabildo de Fuerteventura organiza periódicamente sueltas, una actividad con un importante componente pedagógico y de concienciación para las personas que las presencian. Los técnicos del área de Medio Ambiente, que dirige Natalia Evora, explican a los asistentes cómo colaborar con el cuidado de las especies marinas. La Corporación insular mantiene un fuerte compromiso por potenciar la participación ciudadana y su implicación en la conservación del entorno. En este contexto, y conscientes de su función sensibilizadora y formativa, el área de Medio Ambiente pone a disposición de cualquier asociación, colectivo o centro educativo la asistencia a las sueltas de tortugas, previa solicitud. Una vez haya disponibilidad y ejemplares recuperados para su devolución al mar, los técnicos del área organizan la actividad.

Al inicio de la actividad se explica a los asistentes las características de estos animales y la importancia de ser ciudadanos responsables con el entorno. Asimismo, se ofrece información detallada sobre cómo influye la acción humana sobre su vida y su hábitat. En este contexto, se les invita a tomar conciencia de la responsabilidad individual de cuidar el entorno y evitar comportamientos incívicos como tirar restos al mar o dejar basura en las playas. Especialmente se hace hincapié en lo letales que son para las tortugas y otras especies marinas los plásticos, concretamente los que sujetan las latas de bebidas.