El presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, ha presentado la candidatura de la asociación Salvar el Oliva Beach y su Comité de empresa a los Premios de Turismo ‘Islas Canarias 2020’, por su excelencia turística y defensa de su empleos.
La distinción honorífica Premios de Turismo ‘Islas Canarias’ tienen como objetivo reconocer la labor desempeñada por personas físicas o jurídicas en defensa, promoción, innovación, renovación o mejora de la calidad o sostenibilidad del sector turístico en Canarias.
De este modo, se solicita que se reconozcan la defensa y el conjunto de acciones llevadas a cabo por el Comité de empresa y la asociación Salvar el Oliva Beach para desbloquear la petición solicitada a las administraciones para la reforma del Hotel RIU Oliva Beach y frenar un ERE inminente que pondría en peligro el trabajo de 400 empleados.
El hotel Oliva Beach, perteneciente a la compañía hotelera RIU y ubicado en el municipio de La Oliva, ha dado trabajo a más de 400 familias a lo largo de 42 años. En el año 2017 se presentó una solicitud de reforma al Ministerio de Transición Ecológica para la mejora de las instalaciones, con el fin de adecuar su competencia, añadir una estrella y aumentar la cantidad de puestos de trabajo que posibilita. En marzo de 2019, la empresa informa a los trabajadores de que no existe respuesta a la solicitud de reforma y se ve obligada a presentar un posible ERE masivo en el hotel, debido a la obsolescencia de las instalaciones y porque su tour operador principal le exige la competencia necesaria para la adecuada oferta a sus clientes.
En su lucha por desbloquear la petición solicitada a las administraciones y frenar este ERE inminente, el Comité de Empresa y Salvar el Oliva Beach han realizado una serie de acciones urgentes. Los miembros de este colectivo se han reunido con representantes municipales, insulares, Delegación del Gobierno en Fuerteventura, Gobierno de Canarias, diputados y con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Carmen Calvo.
Asimismo, han tenido reuniones y llamadas con diferentes colectivos, partidos políticos y personas interesadas en la causa con su consecuente apoyo. Los trabajadores del hotel han realizado numerosas concentraciones, manifestaciones en la Delegación del Gobierno en Fuerteventura, en la Delegación del Gobierno de Canarias (Las Palmas) y en el Ministerio de Transición Ecológica (Madrid), así como una manifestación de aproximadamente 1.500 personas en Corralejo.
Para el Cabildo de Fuerteventura, es importante defender el derecho a poder rehabilitar este establecimiento y conservar los puestos de trabajo, así como reconocer la labor desarrollada por este colectivo.
El presidente de la Corporación insular, Blas Acosta, ha valorado “el incansable esfuerzo de dichos trabajadores y su seña de calidad inequívoca en pro de sus clientes además de sus puestos de trabajo”.