El proyecto comienza a ejecutarse este mes de noviembre y contará con más de 300 atraques y servicios para superyates, con el objetivo de posicionar a Fuerteventura en el turismo náutico
El proyecto de Marina Jandía está diseñado para que sea un puerto deportivo “cien por cien autónomo desde el punto de vista energético”, abasteciéndose de fuentes renovables
El consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, destacó que Marina Jandía “supone abrir un destino increíble para el turismo náutico en Canarias”
En la ejecución de Marina Jandía se seguirá el paradigma denominado ‘working with nature’, “que consiste en involucrar al medio ambiente como un socio más”
Este viernes se ha presentado en Morro Jable el proyecto del futuro puerto deportivo Marina Jandía, cuyas obras comienzan este mes de noviembre, con un plazo global de ejecución de dos años, y que está diseñado para convertirse en un referente en “sostenibilidad”, con capacidad para autoabastecerse energéticamente. Tal y como se desveló en la presentación, se espera que los primeros barcos empiecen a atracar en enero de 2024, cuando culmine la parte marítima del proyecto.
Marina Jandía se ubicará en la dársena sur del muelle de Morro Jable y dispondrá de 310 atraques, de esloras que oscilan entre los seis y los 50 metros y calados que llegarán hasta los 4,5 metros de profundidad, con los servicios necesarios para el atraque de superyates. El presupuesto de ejecución original del puerto deportivo está cuantificado en 8,5 millones de euros, aunque se espera que se incremente como consecuencia de la coyuntura económica y del alza de los precios.
Los detalles de Marina Jandía, impulsado por Calero Marinas, empresa referente en la gestión de puertos deportivos en Canarias, han sido dados a conocer en un acto que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; del consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis; del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; y del alcalde de Pájara, Pedro Armas; así como con una amplia representación institucional, social y empresarial de la Isla.
El consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, destacó que Marina Jandía “supone abrir un destino increíble para el turismo náutico en Canarias”. En ese sentido, Calero resaltó que “Fuerteventura es un auténtico diamante” para este segmento, “con un potencial impresionante”. Además, subrayó que Marina Jandía fortalecerá la red de puertos del Archipiélago, al encontrarse próxima a Gran Canaria y también a Lanzarote. “Esto va a permitir aumentar muchísimo el flujo de turistas náuticos navegando entre islas”, destacó Calero.
Marina Jandía englobará tanto instalaciones para el atraque en la lámina de agua del puerto de Morro Jable como casi 8.500 metros cuadrados de espacios públicos, con paseos y terrazas, yuna oferta de cinco locales de restauración y dos kioskos, además de un club social, que tienen como finalidad “añadir valor al destino turístico de Fuerteventura”, explicó Calero.
“Orgullo”
Un emocionado José Calero, presidente de Calero Marinas, recordó los inicios de la empresa hace 40 años, al tiempo que mostró su “orgullo” de que la segunda generación de la empresa familiar sea la que lleve las riendas de la compañía con nuevos retos. Con respecto a Marina Jandía, destacó que “ya no son palabras sino hechos”. “En noviembre iniciaremos el puerto deportivo que Fuerteventura se merece”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que el Archipiélago finalizará 2022 “con datos positivos” en el plano económico, “a pesar de la incertidumbre”, configurándose como uno de los pocos destinos en el mundo “con la fortaleza para crecer en la temporada de invierno”.
Torres, que reconoció que era “un asiduo a Fuerteventura como refugio, fundamentalmente a Morro Jable”, en las últimas vacaciones cometió una “infidelidad turística” y se alojó en Puerto Calero.
Por ello, dijo, sabe “lo bien que trabaja” la familia Calero. Así, ensalzó los “grandes puertos deportivos” con los que cuenta Canarias “de la mano de José Calero y sus hijos”. “Hoy se empieza a escribir una página de la historia de Fuerteventura con el nacimiento de un gran puerto deportivo”, apostilló.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, también consideró que la presentación de Marina Jandía era “un día muy importante para Morro Jable, para Pájara y para Fuerteventura”. Lloret recordó “las penurias de Morro Jable, que tuvo su origen en el esforzado sector de la pesca de bajura”. En la actualidad, “se ha convertido en la principal conexión interinsular de Fuerteventura con Gran Canaria” y, con Marina Jandía se va a dar un impulso a las actividades náuticas y al sector turístico, en combinación, recalcó, “con las mejores playas”.
Pedro Armas, alcalde de Pájara, destacó que Marina Jandía “va a representar un antes y un después para Pájara y para Fuerteventura”, y agradeció a la familia Calero que haya escogido el municipio sureño para acometer la inversión del que será, pronosticó, “uno de los mejores puertos deportivos de España”. “Pájara y Fuerteventura se lo agradecerán toda la vida”, concluyó.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, destacó que Marina Jandía “va a significar un cambio en la experiencia del visitante cuando llega a Fuerteventura”, así como que va “a prestigiar” al destino “como se merece”.
Rodríguez Marichal subrayó que el puerto deportivo “va a ser un revulsivo” y un eje de “dinamización económica para toda Canarias”. “Viene a ocupar un nicho dentro de la cadena de valor del sector turístico, en el segmento náutico y deportivo”, señaló el presidente del ente cameral, quien recalcó que “es un lujazo” contar con el grupo Calero Marinas para su desarrollo.
Sostenibilidad
Calero Marinas señala que la sostenibilidad “ha sido un pilar fundamental de la empresa desde que se fundó en el año 1983”.
La compañía ha colaborado durante años con una de las principales entidades conservacionistas a escala mundial, WWF, y en 2022 ha obtenido por vigesimoséptima vez el distintivo de la bandera azul, que acredita el cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, además de la implicación en la conservación de la naturaleza y de difundir a los usuarios información relevante desde el punto de vista ambiental.
“Este modelo de gestión no solo se va a implantar en Marina Jandía, sino que este puerto deportivo será el proyecto bandera en sostenibilidad de Calero Marinas”, afirmó José Juan Calero.
En ese sentido, recordó que la compañía ha desarrollado en las últimas décadas sus proyectos “a partir exclusivamente de infraestructuras ya existentes, que se encontraban en desuso”. “Es lo que ha sucedido”, explicó, “con Marina La Palma, que se inauguró en 2010; con Marina Lanzarote, que se estrenó en 2014; y es lo que va a ocurrir con Marina Jandía”.
El proyecto de Marina Jandía está diseñado para que sea un puerto deportivo “cien por cien autónomo desde el punto de vista energético, con capacidad para abastecerse por completo de energías renovables”. Así, estará conectado a la red eléctrica ante potenciales puntas de demanda y para garantizar en cualquier circunstancia el abastecimiento, pero en el día a día operará básicamente con fuentes de energía renovables.
Además de contar con una instalación fotovoltaica, se utilizarán unos acumuladores de energía para que el excedente de la que se produzca durante el día se pueda consumir por la noche.
De esta manera, explicó el consejero delegado de Calero Marinas, “se minimizará enormemente la huella de carbono”. “Cada detalle de Marina Jandía, como no puede ser de otra forma en la actualidad, está diseñado con un criterio de sostenibilidad”, apostilló Calero. El estudio de ingeniería Aleima Soluciones Integrales se ocupa del desarrollo de la autonomía energética del puerto deportivo.
MÁS INFORMACIÓN
SERVICIOS. La marina contará con servicios habituales para las embarcaciones, como conexión eléctrica, suministro de agua y conexión a internet de banda ancha, y otros más novedosos, como la recogida de aguas negras y grises en el atraque del barco.
TECNOLOGÍA. Todos los servicios serán gestionados mediante una plataforma innovadora de gestión de consumos, que permite activar y desactivar cada suministro, con el teléfono móvil, o con una tarjeta de acceso, y que facilita gestionar los consumos de forma eficiente.
TELETRABAJO. Marina Jandía tiene entre sus objetivos atraer a profesionales que puedan teletrabajar desde el puerto el puerto deportivo, con espacios pensados para nómadas digitales, que permitirán a los usuarios pasar largas temporadas en el puerto deportivo.