La Compañía Canaria de Piensos S.A. (CAPISA), fiel a su cita con la Feria Agrícola y Ganadera de Fuerteventura (Feaga 2011), volverá a participar este año con stand propio en el que está considerado el encuentro más importante del sector ganadero de la isla y muy en particular de la cabaña caprina, probablemente la de mayor volumen de todo el Archipiélago.
La feria se presenta en esta ocasión más atractiva si cabe, gracias a la alta participación lograda y a las importantes novedades introducidas para celebrar el 25 aniversario de la convocatoria, valora el gerente de CAPISA, Samuel Marrero, para quien el evento es una oportunidad de “intercambiar conocimientos, ideas y, por supuesto, ofrecer los nuevos productos desarrollados en el último año”.
Pese a la satisfacción expresada por la continuidad de la cita en el tiempo, y la constatación de que ha subido la participación, Samuel Marrero advierte de que no todo son alegrías o buenas noticias para el sector, que precisamente en estos últimos años no lo está pasando precisamente demasiado bien.
Marrero se refiere en particular al malestar en el sector por los sucesivos retrasos en el pago de las ayudas de Estado en el marco del Posei de 2009 a los ganaderos canarios, ya que “se acaba de aprobar, en abril de 2011, la resolución con las subvenciones aprobadas a quienes ya en su día adelantaron unas inversiones alentadas por la promesa de esta ayuda, lo que ha derivado en el endeudamiento de los ganaderos”.
Por otra parte, la carestía de la alimentación animal, por el alto coste de los cereales y de las materias primas con los que se confeccionan los piensos compuestos con los que se nutre al ganado, “es desde hace ya un tiempo una pesada losa para el sector ganadero canario, que no puede repercutir en el precio de la carne o de la leche los sucesivos incrementos del principal factor de producción”, advierte el director gerente de CAPISA.
Samuel Marrero destaca que son variadas las dificultades que impiden el normal desarrollo de la actividad ganadera en Canarias, agravadas por lo que valora como “falta de apoyo real a un sector que es importantísimo en las islas, ya que constituye uno de los pilares de su economía, con influencia incluso en el turismo y el paisaje, además de ser estratégico por la lejanía de Canarias con el continente”.
El stand de CAPISA
Capisa ocupará en FEAGA 2011 un stand de 30 metros cuadrados y una superficie exterior, que en conjunto conforman una plataforma de atención a los ganaderos de las islas, que podrán comprobar la gran variedad y calidad de productos que ofrece la firma para la alimentación del ganado y recibir el asesoramiento que requieran sobre sus propiedades y necesidades de cada cabaña y animal, a través de charlas que tendrán lugar en la propia instalación.
El gerente de CAPISA visitará a partir del próximo viernes, 8 de abril, hasta el domingo, día 11, las instalaciones de Pozo Negro, donde se desarrolla anualmente esta feria, para mantener encuentros con otros empresarios del ramo y atender a los clientes de la firma. Asimismo estará disponible para responder a los profesionales de los medios de comunicación interesados en la valoración de temas de actualidad relativos al campo canario.