21/nov/19 - 14:58
El catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas, participó ayer tarde en las “Jornadas Clima sobre Cambio Climático”, donde alertó de cómo muchos de los lugares de interés geológico, ubicados en zonas costeras, se verán afectados por el cambio climático.
Casillas es uno de los ponentes que participa en las “Jornadas Clima sobre Cambio Climático”, el foro organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I_D_i, donde profesores universitarios y expertos en medio ambiente y ecología analizan los efectos de la crisis climática en el planeta.
El catedrático Ramón Casillas, participó ayer tarde en las charlas con la ponencia “Geología y cambio climático”, en la que se abordó cómo la disciplina de la geología puede ayudar a mitigar la crisis climática, y donde el ponente explicó, al mismo tiempo, cómo este cambio está afectando a la subida del nivel del mar, lo que hará que “zonas costeras se inunden y se cambie completamente la dinámica costera donde se van a producir depósitos de arena”.
Además, continuó Casillas, “contribuirá al aumento y frecuencia de fenómenos atmosféricos adversos, con mucha incidencia en el oleaje, lo que hará que aumente la intensidad y la frecuencia del oleaje”.
Este incremento del oleaje producirá “un aumento de erosión en los acantilados”. Además, en zonas costeras, la subida del nivel del mar va a producir la intrusión de agua salada por el subsuelo hacia el interior del territorio, lo que hará que en zonas donde hay pozos y se recoge agua dulce “probablemente cambie a salada”.
El catedrático también explicó cómo en Canarias la subida del nivel del mar “va afectar a las playas, uno de los factores fundamentales para la atracción del turista, y esa inundación hará que zonas arenosas, que hoy son playas, se pierdan”.
Casillas es también director del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL, cuya disciplina puede ayudar a comprender los procesos climáticos. Así, el profesor universitario recordó cómo “en La Tierra ha habido cambios climáticos a lo largo de toda su historia y, a través de la paleoclimatología se ha podido estudiar los cambios climáticos para ver el origen, cómo se produjeron y qué consecuencias tuvo para la vida”.
Además, la geología puede ayudar a mitigar el problema en la búsqueda de fuentes alternativas, menos contaminantes, o la captación y almacenamiento del anhídrido carbónico a través de revertir el proceso de la Revolución Industrial. Hay que recordar que durante ese periodo histórico se hizo práctica común explotar, sobre todo gas y petróleo, de determinados yacimientos.
Según Casillas, “ahora lo que hay es que revertir esos yacimientos, que son de materiales porosos donde se acumulaba el gas y el petróleo, e introducir el anhídrido carbónico para que permanezca enterrado y fuera de la atmósfera”. De esta manera, “se evitaría que siguiera contribuyendo al efecto invernadero”.
Las charlas continuaron a lo largo de la tarde. El técnico del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria y miembro de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, impartió la charla “Retos de la emergencia climática. El papel de los saberes tradicionales de la biodiversidad”, donde planteó aprovechar la inteligencia personal y los saberes populares para mitigar los efectos del cambio climático.
Por otro lado, el director gerente del Instituto Tecnológico y Energías Renovables S.A., Manuel Cendagorta-Galarza López impartió una charla sobre “Alta integración de energías renovables en sistemas insulares”.