CC defiende los municipios menos poblados frente al plan de eliminación del PP y el Gobierno Central

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7LVUO2ElVNSkWOqbB73o_x0Kftz_eaN6igc89uEuAGtP7m-Ze0fXIq3c9wbowuzFBHHLYEL-tTttxQGtB4sDlfYhj9hoD_WRPS4wWZO61FHkRXAbzLL3x_BD8jhwFwfXwkQaWSxcXPoY/s640/equipo_Betancuria.jpg


El desarrollo de los núcleos rurales de Fuerteventura es una de las prioridades de los candidatos de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Betancuria, Elke Krupski; al Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; y al Parlamento de Canarias, Mario Cabrera; quienes  recorren durante la jornada de hoy las distintas localidades del municipio de Betancuria.

En su programa electoral para todas las administraciones, Coalición Canaria defiende la supervivencia de los municipios menos poblados, como es el caso de Betancuria, frente al afán del Gobierno Central del PP por eliminarlos a través de procesos de absorción por otros municipios más grandes.

Coalición Canaria entiende que las características territoriales del Archipiélago son muy distintas al poblamiento en distintas zonas de la Península, por lo tanto el objetivo del Gobierno del PP de aglutinar municipios en nuevas estructuras administrativas siguiendo exclusivamente  intereses económicos no es aplicable en las Islas.

El caso de Betancuria es un perfecto ejemplo. En Coalición Canaria entendemos que el municipio tiene un enorme potencial compatibilizando sus singularidades rurales con el desarrollo turístico. Alrededor del 80% de los 2’5 millones de turistas que vienen a la Isla valoran sus características naturales y su tranquilidad como argumentos decisorios para optar por la Isla, y demandan propuestas de ocio activo asociadas al patrimonio histórico y cultural.

El objetivo de CC es coordinar iniciativas en los tres ámbitos administrativos (municipal/insular/regional) a través de sus candidaturas para las elecciones del 24 de mayo, para conseguir un reconocimiento específico en la normativa turística a los municipios rurales como Betancuria que permita desarrollar una oferta alojativa y de ocio asociada a las características locales, de manera que se convierta en dinamizador económico. Establecimientos alojativos rurales, senderismo, agricultura y ganadería asociada al turismo, restauración… son campos de trabajo para Betancuria.

El municipio que el alberga primer asentamiento urbano europeo en Canarias, tiene además un enorme potencial patrimonial asociado al turismo. La recuperación de estos elementos históricos, su potenciación y su difusión entre los 2’5 millones de visitantes que recibe la Isla será otra de las prioridades de CC.

Para Coalición Canaria los servicios a los vecinos tampoco deben sufrir merma alguna por tratarse de poblamiento rural. Nuestro objetivo es potenciar los servicios sociales, recogida de residuos, distribución de agua, accesibilidad, y electricidad. En este sentido, CC planteará la potenciación de los planes de electrificación rural, porque son iniciativas que aportan calidad de vida a los vecinos.  

El empleo es también centro de atención de CC en sus propuestas para el 24 M. Entendemos que hay un importante nicho de empleo asociado al turismo en el medio rural, que bien a través de pymes, ocio alternativo, restauración, guías, etc., puede convertirse en elemento dinamizador del mercado laboral. El sector ganadero y agrícola de Betancuria también tiene importantes posibilidades de desarrollo que tenemos que saber orientar desde las administraciones, apoyando a nuestros profesionales y favoreciendo la incorporación de los jóvenes.

La recuperación del reglamento del nuevo POSEI que está parada por el PP en el Parlamento Europeo desde comienzos de 2014 debe ser también una exigencia. Ese reglamento es, en buena medida, fruto del trabajo de los colectivos del sector primario de Fuerteventura.