La medida, dentro de la Ley de Medidas Urgentes, se aplica ya en otras islas y aportará dinamismo al sector de la construcción.
Las candidatas de CC al Ayuntamiento de la Oliva (Claudina Morales), al Ayuntamiento de Antigua (Nari Ruíz) y el candidato de CC al Ayuntamiento de Pájara (Ignacio Perdomo), llevarán a los municipios turísticos de Fuerteventura una iniciativa de reforma de las tasas municipales reduciendo al mínimo posible o eliminando los impuestos que se cobra a los empresarios en concepto de rehabilitación de la planta turística, valorando además su incidencia positiva en el sector de la construcción asociado a las reformas y renovaciones de edificios.
La medida está relacionada con los beneficios que establece la Ley de Medidas Urgentes en materia de renovación turística, permitiendo eliminar complejos obsoletos y sustituirlos por nuevos equipamientos de mayor calidad, o bien reformar lo ya existente para dotarlos de categorías de 4 o 5 estrellas.
La iniciativa viene desarrollándose con éxito en localidades de otras islas (como Costa Teguise), donde los respectivos ayuntamientos ya adoptaron esta eliminación o reducción al mínimo de tasas, como medida incentivadora que se suma a la que ya establece la propia Ley de Medidas Urgentes, promovida por CC desde el Gobierno y aprobada en el Parlamento con el voto en contra del PSC-PSOE.
Sin embargo, hasta ahora los ayuntamientos turísticos de Fuerteventura (Pájara, Antigua y La Oliva) no han establecido beneficios a los empresarios en materia de reducción o eliminación de tasas por renovación de la planta turística, pese a que en otras islas sí se están aplicando y con buenos resultados.
La Ley de Medidas Urgentes posibilita la realización de proyectos de mejora de la calidad de la planta turística con una tramitación máxima de 3 meses, ya se están gestionando actuaciones en Morro jable y Corralejo por iniciativa del Gobierno de Canarias, y está abierta a cualquier otra