Cientos de senegaleses realizan sus trámites consulares en Fuerteventura con el apoyo del Cabildo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdM4mb1k1IlNIoAwvny4jCaC-hLiUVihgrCQbwXNHEIgRue7J26wbTQI5t3iOeKLwiiMD5VCqa3jBKqrbQ6mdUFPZOqoltJ8gXiA1roYZvCplKxIjDFVGGxnBrQpGX3F3B9p2jJLC3jrU/s1600/oficina_consulado_senegal_CBI_(3).jpg




sli
Se ha habilitado una oficina consular desde hoy hasta el miércoles en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular, en Puerto del Rosario


9 de marzo de 2015

Unos doscientos ciudadanos originarios de Senegal, residentes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, podrán realizar desde hoy y hasta el miércoles sus trámites consulares en la oficina habilitada con el apoyo del Cabildo majorero en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular, en Puerto del Rosario.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, declaró en su visita esta mañana a este espacio que "hace varios años que colaboramos con los consulados de las comunidades extranjeras, pues consideramos que los ciudadanos de otras nacionalidades residentes en Fuerteventura tienen derecho a realizar aquí sus gestiones, pues sería injusto que tuvieran que desplazarse a otras islas o a Madrid, con el coste que ello significa, para recibir los mismos servicios que los españoles con nacionalidad reconocida".
 
En el caso de los senegaleses, dijo Cabrera, "son un colectivo asentado en la isla, plenamente integrado, y también enormemente colaborativo, con el que siempre es un placer colaborar y prestarles ayuda".

El presidente majorero fue recibido por el delegado del Consulado de Senegal, Amadou Dia, y el presidente asociación insular de senegaleses y también de la Federación de Senegaleses en España, Momar Dieng Diop. También estuvo presente una de las representantes sociales más respetadas de esta comunidad en la isla, Rokhaya Niang, conocida popularmente como "Mamá África" por su trayectoria en la acogida y ayuda desinteresada a ciudadanos del continente vecino en situación de desamparo.


Entre los trámites a realizar en esta oficina itinerante se incluyen los relacionados con pasaportes, certificados de nacimiento, compulsa de documentos, etc. La comunidad de senegaleses en Fuerteventura es con 600 personas la de mayor importancia de la provincia en proporción a la población insular. En Lanzarote se estima que son 400 senegaleses, y unos 1.200 en Gran Canaria.