Comenzaron las clases de la Escuela Insular de Música en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgroy6yr_fMWeSa64nIQfv9kw4sKWRa-eSxGaQU6FDR32KRZlY2uiQgBao_86QtmGUnfkE1cb72AdUfE-K7-Celu_fNlX-KpU6mEOc51oweWFPM2v5-JjGbRHbdrmCoLjpWWA0G526Ma8lJ/s400/escuela_musica_pallacio_formacion_congresos__286_29.jpg





Mario Cabrera: "Las siguientes entidades en trasladarse serán el Centro Bibliotecario Insular, la UNED y la formación universitaria de Enfermería de la ULPGC. No se trata únicamente de un auditorio de última  generación, sino de un espacio polivalente para el disfrute de la sociedad".

14 de mayo de 2015

Unos 600 alumnos y los profesores de la Escuela Insular de Música disfrutan ya de la nueva sede de esta entidad educativa dependiente del Cabildo, tras comenzar ayer las clases en la cuarta planta del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Estudiantes y docentes destacaron las notables mejoras que suponen las nuevas aulas, mucho más amplias, insonorizadas, y con escasa reverberación gracias a los solados y techos de madera, entre otras ventajas como el aire acondicionado y otros atractivos como las vistas impresionantes hacia el mar de Puerto del Rosario.
 
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se acercó a dar la bienvenida a alumnos y profesores y felicitarles por las nuevas instalaciones. El presidente insular valoró que "el Palacio de Formación y Congresos comienza a ser rentable para el Cabildo desde este mismo momento de su puesta en funcionamiento".

Cabrera explicó el ahorro de costes de la siguiente manera: "la Escuela de Música ya está aquí, y próximamente se trasladarán también el personal y los equipamientos del Centro Bibliotecario Insular, la UNED y la formación universitaria de Enfermería de la ULPGC. De esta manera centralizamos servicios y reducimos gastos al concentrarlos en un único espacio polivalente. El Palacio de Formación y Congresos es, además, un edificio eficiente energéticamente, pues cuenta con iluminación LED y una parte de su abastecimiento eléctrico procedente de energías renovables, gracias a la placas fotovoltaicas instaladas en su superficie".

Por lo tanto, concluyó, "el edificio no es únicamente un auditorio de última generación, sino un espacio polivalente dedicado a la formación con capacidad para cientos de estudiantes, que a partir de ahora puede disfrutar día a día la sociedad majorera".

En la planta dedicada a la Escuela Insular de Música, con una superficie de 2.750 m2, el Palacio de Formación y Congresos cuenta con una veintena de aulas insonorizadas, un aula específica de piano con doble altura para mejorar la acústica, salones para ensayos y actuaciones con capacidad para unos 150 espectadores, aulas de folclore, aulas de música moderna (guitarra eléctrica, batería, etc.), y cabinas individuales para que los alumnos puedan practicar con tranquilidad sin molestarse unos a otros.

Sólo en la sede de Puerto del Rosario, trasladada ya al Palacio de Formación y Congresos, se imparte la enseñanza de una amplia variedad de materias del área clásica como piano, violín, guitarra clásica, timple, instrumentos de viento metal como trompeta, trombón, fliscorno, bombardino, tuba o tromp, viento madera como clarinete y saxofón. Dentro del área moderna, música moderna como guitarra eléctrica o percusión.

Para los más pequeños, la Formación Básica para niños de 6 años y 7 años se centra en el área de folclore, con clases de guitarra, timple y púas.

Inscripción
  
Los trámites de inscripción se mantienen en la antigua sede durante todo el plazo de preinscripción, que finaliza el día 22 de mayo. La secretaría de la Escuela de Música interrumpirá únicamente su actividad el día 25 de mayo, a causa del traslado de este departamento. A partir de ese momento, toda la sede se encontrará en el Palacio de Formación y Congresos, donde se publicarán en el tablón de anuncios las listas provisionales el día 28 de mayo.


Espacios

El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y  programas culturales, educativos y formativos. 
El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).

Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas (Escuela Insular de Música, ULPGC, UNED, Centro Bibliotecario).

Acústica

La acústica del edificio ha sido diseñada por Higini Arau, doctor en Ciencias Físicas en la especialidad de Acústica, y uno de los especialistas de referencia a nivel mundial en el campo de la acústica de los edificios y espacios escénicos, participó en el diseño acústico del edificio del Palacio de Formación y Congresos  de Fuerteventura.
Además, ha trabajado en centros de primer nivel internacional, como el Auditorio de Barcelona, el Palacio del Liceo en Barcelona, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna de Bilbao, etc.