comenzó la VIII Mesa Sectorial del Turismo de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhE0mZpKNiM9sllT6MFxZqBxPXCF6ApsJL2otcQUG52oSbupbwreeBLoIXV-SDxyNjIFd_hGCaVTyc_n-AMjGjaeJaGdKGdcTLwxRGFvfPWZhB6CwWricsPfKtUY82SyoAue7dJPS2_pY8/s400/251110_Mesa_Sectorial.jpg


En el Hotel Playitas Resort, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, acompañada por el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga, abría la VIII Mesa Sectorial del Turismo de Fuerteventura, una nueva edición de la principal herramienta de decisión estratégica que el Patronato de Turismo ha venido utilizando en los últimos años, desde su creación en 2008.


La consejera de Turismo dio por inaugurada la jornada con unas palabras de agradecimiento a todos los que “vienen a las mesas sectoriales a ayudarnos en la ardua tarea de mejorar el sector turístico de Fuerteventura; a trazarnos las líneas de actuación evitando que nos equivoquemos de camino”. Montelongo quiso destacar que la situación que se vive hoy en el sector turístico de Fuerteventura es “mucho mejor a la situación que nos acompañó cuando nos reunimos en la primera Mesa Sectorial, y esto es en parte gracias a esta misma herramienta, que nos ha guiado en la dirección adecuada”.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado dio la bienvenida a todas los asistentes a esta nueva Mesa Sectorial, y se refirió a uno de los temas que se van a tratar a lo largo de la mañana, el intrusismo, afirmando que “en época de crisis se intenta perseguir con más ahínco el intrusismo para proteger a las personas cualificadas, pero hay que tomar medidas porque muchas veces es la propia burocracia quién no facilita las cosas a los que quieren estar dentro de la normativa”.

Por su parte, Antonio Vicente Hormiga, como presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, y uno de los partícipes en la creación de las Mesas Sectoriales desde sus inicios, volvió a recordar el objeto de estos encuentros, que nació “en un momento en el que el sector estaba muy preocupado por la situación en Fuerteventura, y pensaban que el Consejo Rector no era herramienta suficiente para el diálogo entre todas las partes”. Por ello, quiso decirle a los presentes que “ahora que la situación ha mejorado, no dejen de venir, de quejarse, de discutir… que es lo que ha propiciado que conjuntamente hayamos hecho las cosas bien”.

Para dar comienzo con las ponencias del día, Águeda Montelongo dio un repaso a la situación de Fuerteventura en base a los datos de turismo receptivo del presente año. La consejera de Turismo explicó los principales puntos de las estadísticas, destacando el crecimiento en la llegada de turistas que ha tenido Fuerteventura en lo que va de año, con un 19,46% de aumento en la llegada de visitantes internacionales en comparación con el mismo período de 2009. A pesar de estos datos, que sitúan a Fuerteventura a la cabeza de la recuperación de todo el Archipiélago, y en una situación similar a la de otros años considerados “buenos años”, como 2003 o 2007, según Montelongo, “todavía no tenemos resuelta la recuperación turística de Fuerteventura”, refiriéndose a que “queda lo que podríamos llamar una segunda fase, que es, tras haber recuperado el número de turistas, recuperar también la rentabilidad”.

En la segunda parte de la ponencia, la consejera de Turismo quiso ofrecer a los presentes los resultados obtenidos en materia de comercialización on-line, dado precisamente que se trata de “uno de los deberes que todo el sector nos encargó en anteriores mesas sectoriales, porque, hoy en día, quién no está en internet, no existe”. En este sentido, dio cuenta de todas las acciones llevadas a cabo desde el Patronato de Turismo con los empresarios y ayuntamientos de la isla para potenciar la comercialización on-line y la presencia de Fuerteventura en Internet y redes sociales, así como los resultados obtenidos hasta la fecha en esta materia. Según Montelongo, Fuerteventura ha pasado en pocos meses de “pasar desapercibida en la red, a ser una marca muy extendida, y lo que es más importante, una marca querida y que goza de una buena salud entre la comunidad internauta”.

La consejera de Turismo citó como ejemplo el aumento en las visitas a la web del Patronato de Turismo, que “desde que arrancamos con la comercialización on-line, en febrero de este año, se han incrementado un 78,72%”. Además, se refirió a los proyectos que en este ámbito están en marcha, como la nueva web del Patronato de Turismo, la Central de reservas, o la aplicación que está desarrollando para dispositivos como Iphone, Ipad o Android, que funcionará como guía turística para los visitantes de Fuerteventura. Con todo esto, Fuerteventura está “a la orden del día en innovación y comercialización on-line”, concluyó la consejera del área.

Juan Manuel Rosales Marrero, de los Servicios de Inspección y Sanción de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, protagonizó la segunda ponencia del día, la Problemática del intrusismo en el Aojamiento Turístico, y en el sector de los Guías en Fuerteventura y Canarias. De forma más concreta, Rosales definió la normativa del Gobierno de Canarias en la regulación de los guías turísticos, por un lado, y de los establecimientos, por otro, y quiso destacar que “aquellos que están llevando su actividad profesional fuera de la regularidad, tiene a sus disposición vías abiertas para regularizar su situación”.

Las dos últimas ponencias del día, una a cargo de Juan Eulogio de León Cabrera, Inspector de la Consejería de Transportes del cabildo de Fuerteventura, y la otra de manos de Celso Alonso García, sargento de la Guardia Civil de Tráfico y especialista en Transportes, se aunaron en una sola exposición dada su temática coincidente, pues trataban ambas del sector de transportes, en concreto de los principales problemas del intrusismo en el sector, y de las problemáticas que vive el transporte turístico en Fuerteventura. Tanto de León como Alonso, expusieron de forma detallada la situación de los transportes en Fuerteventura, hablaron de las normativas, y coincidieron en que, aunque la situación en Fuerteventura “es mejor que en otras islas, hay que hacer un seguimiento para conseguir una mayor profesionalización”.

Puestos los temas de debate de la VIII Mesa Sectorial en conocimiento de todos los asistentes, a las 12:30 de la mañana pasaban a las dos respectivas mesas de discusión, siendo una para las instituciones Patronales y Organizaciones Empresariales, y la otra para los alojamientos turísticos y la oferta complementaria.

Después de la discusión de los temas expuestos en las mesas de trabajo, los moderadores de cada una de ellas expondrán de forma conjunta las conclusiones, que serán a su vez las líneas de actuación que el patronato de Turismo de Fuerteventura y el resto de agentes del sector turístico majorero deban adoptar para con los asuntos de debate de la jornada hoy.