Consejo de Gobierno del Cabildo acuerda una consulta pública de la Ordenanza Insular del Paisaje de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRXVwWuF3R2HiyInI5O1FwhFWQJyCC1_k7DfXexTXvZhZptB5f-Ez8PJnQC0uuHt1Eq3orDugHVUD9lv_2-Y3XoKy-eBvmG1gw2buXk4J5lqCBbQnXxrozyrvHVMSYuQuL9Ox7HKQ7A4jU/s640/Cabildo_Fuerteventura.JPG


El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado poner en marcha una consulta pública referente a la Ordenanza Provisional Insular del Paisaje de Fuerteventura, con el fin de recoger las aportaciones de la ciudadanía y organizaciones potencialmente afectadas, a través del portal web de la Corporación insular. Esta ordenanza tiene como objetivo principal establecer las determinaciones que definan las estrategias, directrices o pautas de actuación en materia de paisaje, teniendo por ámbito toda la Isla.

Según el presidente del Cabildo, Marcial Morales, “lo que se persigue es definir unos criterios unificados a escala insular para la protección y defensa de nuestro paisaje como seña de identidad”.

De este modo, la ordenanza recogerá la normativa referente a la actualización de la tabla de colores, mimetización e integración de las edificaciones existentes en el paisaje, unificación de criterios de señalización y materiales de cerramiento de fincas, eliminación de plásticos e invernaderos abandonados, entre otros elementos que provocan distorsión del medio natural.

Para Morales, “se trata de favorecer la competitividad económica de la Isla, la calidad de vida de los ciudadanos y la integración entre el paisaje natura, rural y urbano”.


El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a información pública la ordenanza insular que regula el tránsito de quads, buggies, motos trial, enduro, cross y vehículos similares en pistas y senderos de los espacios naturales protegidos y áreas incluidas en la Red Natura 2000, así como en senderos que discurran fuera de dichos ámbitos de la Isla, y la ordenanza insular del cielo.