Corralejo acoge el inicio del programa de 'Limpieza y Conservación de Espacios Protegidos de Fuerteventura'

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjqlIDztYiTAnlIX0MvZcT7Yvrf2EWUHPTy3ju7if1uQI5D2h3xk8iJJ0qAL18TjzekuL-EGL9_6BS7jq0kspSUtdmfeQsbbfgqQovmgAVS7aU0MUr24YGTk6sIJob40hCTjVyUjLSi2o/s400/IMG_0559.jpg





La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha puesto en marcha el proyecto 'Limpieza y Conservación de Espacios Naturales de Fuerteventura', que permitirá desarrollar durante los próximos seis meses una campaña de intervención ambiental completa en las principales zonas de interés natural de la Isla majorera.


Esta campaña comenzaba esta semana simultáneamente en el Parque Natural de Corralejo, Isla de Lobos y el Saladar de Jandía. Los 22 desempleados que integran el proyecto, divididos en cuadrillas, se encuentran recorriendo estos espacios para retirar desperdicios que puedan afectar al entorno, como es el caso de escombros, chatarras, basuras o cualquier otro tipo de elementos abandonados.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca, Natalia Évora, visitaron esta mañana el Parque Natural de Corralejo, donde se desarrolla la primera parte de este programa que cofinancian la primera institución insular y el Servicio Canario de Empleo, contando con el apoyo del Fondo Social Europeo y un presupuesto de 235.000 euros.

Mario Cabrera destacó que los valores naturales y medioambientales de Fuerteventura "son nuestro principal atractivo, y así lo demuestran las encuestas turísticas que se elaboran periódicamente. Por ello, este tipo de campañas son importantísimas y tienen un doble beneficio, pues nos permiten conservar nuestros espacios naturales a nivel ambiental, pero también mantener la salud del turismo en el aspecto que mejor valoran nuestros visitantes".

Por su parte, Natalia Évora, habló de la importancia de éste y otros convenios con el SCE, que permiten ofrecer empleo a muchos residentes en la Isla en estos momentos de dificultad. En cuanto a este proyecto en concreto, la consejera recordó que "en Fuerteventura contamos con espacios protegidos a nivel nacional, como los parques naturales, parques rurales y monumentos naturales, y europeos, como las zonas ZEPA, ZEC, LIC marinos o el RAMSAR del Saladar de Jandía, único en su género en Canarias, que es necesario conservar en las mejores condiciones, y eso requiere un trabajo continuo".

Los espacios protegidos en los que se desarrollará la campaña de limpieza son los monumentos naturales de Ajuy y la Montaña de Tindaya, El Parque Rural de Betancuria, o los parques naturales de Jandía, Isla de Lobos y Corralejo. Los trabajos se complementarán con otras acciones de limpieza en zonas como las cercanías de las vías de circulación (carreteras, caminos o senderos), fondos de barrancos, la costa, etc. 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo comentó que "hay que mantener la Isla limpia con este tipo de acciones, aunque no basta con las partidas periódicas de limpieza. Éstas son necesarias, sin duda, porque la acción del viento y el mar arroja inevitablemente desperdicios a nuestros espacios naturales y a la costa de la Isla, pero hay otras basuras que provienen directamente de la acción de las personas, y es ahí donde hay que trabajar en materia de Educación Ambiental".

'Interpretación de los Espacios Protegidos de Fuerteventura. La consejera se refirió a un segundo apartado del proyecto dedicado al ámbito divulgativo, que desarrollan otros tres desempleados desde la coordinación del Departamento de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. Este proyecto paralelo se denomina 'Interpretación de los Espacios Protegidos de Fuerteventura', y se dirige a elaborar nuevas señalizaciones y material informativo e interpretativo en aquellos espacios naturales de la Isla que no cuenten con este tipo de equipamientos.

De esta manera, también durante los próximos seis meses se elaborarán e instalarán mesas y paneles interpretativos en tres idiomas (español, inglés y alemán) y nuevas señalizaciones en los entornos de los monumentos naturales de Ajuy y Montaña de Tindaya, y en Betancuria en los miradores de Las Peñitas y Las Peñas.