Cultura recuperará las gestiones para la adquisición de las viviendas del entorno de la Casa de Los Coroneles

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizTw9EQySkKnaahK1FfSjN5HWWNmSjLO7pakJRby4PRskqwfspKw8c_BKXSOAwM7uM-kILVZnaQaBnMayxaiAaBnumGW4W_7jGid4qOdOdXQsyWq9Ai8AEmjGuzVwEZJwCu-bFXOje6nzU/s640/F_20112015_nereida_Casa_de_Los_Coroneles.jpg



La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, se comprometió ayer a recuperar el proyecto para la adquisición del entorno de la Casa de Los Coroneles, a instancias de la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero.

La parlamentaria majorera planteó una iniciativa relacionada con las iniciativas  que en su momento existieron para ampliar la propiedad del Gobierno de Canarias, que se limita a el edificio de la Casa de Los Coroneles y un metro perimetral.

“Es una demanda planteada por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva a los diputados de CC por Fuerteventura, ante el grado de deterioro de las viviendas del entorno de la Casa de los Coroneles y la necesidad de complementar su significado patrimonial con estas viviendas y su entorno”, señaló Nereida Calero.

La Casa de los Coroneles es Bien de Interés Cultural desde finales de los 70, y en 2001 el Gobierno de Canarias planteó la delimitación de su entorno como zona de protección, comprendiendo una superficie de 680.025 m², que incluye la denominada Rosa del Coronel, la Rosa de los Herederos y la Rosa de los Dortas que en sus orígenes constituía una única finca denominada Rosa del Coronel, conformada por numerosas gavias, caños, alcogidas, eras, paredes de piedra seca, trastones, testes, etc. que demuestran la intensa actividad agrícola desarrollada en la zona.

En este tránsito, el Gobierno adquirió también la propiedad del edificio y de una superficie perimetral de 1 metro. Tras la restauración, que finalizó en 2005, “el resultado es que el edificio  permanece abierto con exposiciones artísticas y para acoger determinados eventos, pero todo su entorno, que es de propiedad privada, continua en progresivo deterioro. Y con él,  una importante representación de la herencia cultural e histórica de la Fuerteventura cerealística y señorial”, recordó Nereida Calero.

Ya en torno a 2005 el Gobierno de Canarias llegó a poner en marcha un procedimiento de expropiación de estas propiedades, pero no pudo concluirse por problemas con la titularidad de los terrenos.

En la pasada Legislatura también se hicieron gestiones para adquirir parte del entorno de la Casa y las viviendas complementarias. La consejera de Cultura informó que en esta ocasión tampoco se pudo llegar a un acuerdo debido a que la empresa titular estaba en situación concursal.

El objetivo del Gobierno es reactivar este proceso en la actual Legislatura para poder completarlo, incorporando estas propiedades y rehabilitándolas para dotar de mayor sentido histórico y patrimonial al entorno de la Casa de Los Coroneles.