Las
dos exposiciones simultáneas, 'J. Dámaso en Maxorata' y 'Dámaso. San Borondón',
permanecerán abiertas hasta el 13 de junio
7 de mayo de 2015
El Centro
de Arte Juan Ismael (CAJI) acoge desde ayer, y hasta el próximo 13 de junio,
dos exposiciones paralelas de José Dámaso: 'J. Dámaso en Maxorata' y 'Dámaso.
San Borondón'. Dos muestras que reúnen excelentes obras del artista de Agaete e
incluyen la serie de esculturas de cabras, de estilo 'objet trouvé' (objetos
encontrados), inspiradas en Fuerteventura.
Numerosas
personas acudieron ayer a la inauguración de las dos exposiciones, donde Dámaso
recibió el aplauso y el reconocimiento de ciudadanos, artistas locales y
autoridades. "Yo elegí quedarme en Canarias. Todas las islas me enamoran y
Fuerteventura, que es una mujer tumbada, merecía tener una cabra icónica como
Picasso hizo con su cabra".
El
presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura, Juan Jiménez,
el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el director del CAJI,
Horacio Umpiérrez, y la comisaria de la exposición doble, Carmensa de La Hoz,
acompañaron al artista y le brindaron una sorpresa, un retrato obra del pintor Toño
Patallo que el Cabildo de Fuerteventura ha donado con la recomendación de que
se exponga en el futuro Mirador de Los Canarios cuyo diseño es del propio
Dámaso.
'J. Dámaso en Maxorata'
Es una
exposición producida por el CAJI que recoge la última producción artística e
inédita de Pepe Dámaso sobre diferentes variaciones artísticas que ha realizado
el artista basándose en dos conceptos fundamentales, relacionados con
Fuerteventura.
El primero
es la cabra majorera como elemento artístico, una serie escultórica e
iconográfica construida sobre la base del arte pobre u 'objet trouvé' (objetos
encontrados). La integran diez esculturas con el nombre de los elementos
principales que las componen: la cabra plancha, la cabra sacacorchos, la cabra
teléfono, la cabra cepillo…
La segunda
línea incluye los trabajos previos de Dámaso destinados a acompañar el proyecto
del Mirador de Los Canarios. Por un lado hay 19 bocetos y cuatro esculturas del
Jardín de Los Canarios, a instalar en los alrededores del edificio. Por otro,
con destino al interior, Dámaso expone los diseños de otro futuro proyecto
escultórico basado en la legendaria serie pictórica del artista, los Héroes del
Atlántico. Se trata de siete motivos (bocetos y maquetas) para escultura, que
representan a los héroes de las Islas Canarias, y también otra serie de
pinturas acrílicas.
La
exposición se complementa con una gran ventana con vistas a Cofete, que
reproduce la espectacular visión que ofrecerá el mirador desde lo alto de la
degollada de Los Canarios.
'Dámaso. San Borondón'
La primera
planta del CAJI acoge paralelamente una segunda exposición sobre el artista,
Dámaso. San Borondón, una muestra itinerante comisariada por Carmensa de La Hoz
que ya ha recorrido otros puntos del archipiélago y que, desde la octava Isla
-la isla no encontrada o 'non truvada' a la que alude el propio Dámaso-, habla
del significado que tiene cada una de las islas desde su visión personal y
artística, y sobre la relación que ha mantenido con todas ellas a lo largo de
una trayectoria artística que se extiende a lo largo de 60 años.
Esta
exposición ya ha sido expuesta con anterioridad con el título 'Travesía
Damasiana desde la isla de San Borondón a las Islas Canarias', y está integrada
por catorce lienzos de mediano formato, dos grandes trípticos, y una serie de
quince collages.