David de Vera: “Hay que seguir trabajando en mejorar y renovar las redes para evitar los cortes de suministro en el sur de Fuerteventura”

 

 

Los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura muestran su preocupación por los cortes de suministro cada vez más continuos en el sur de Fuerteventura. Una situación que se ha visto agravada y que no recibe respuesta inmediata por parte del actual responsable del área.

 

Los consejeros Lola García y David de Vera denuncian que existe una total falta de preocupación por parte de los que ahora ocupan esta responsabilidad, que siguen sin mirar al sur de Fuerteventura. Afortunadamente, durante el año y medio de mandato del equipo de CC en la Corporación insular se promovieron una serie de obras prioritarias que van a ayudar a mejorar el servicio, pero es necesario seguir trabajando y realizar otras actuaciones.

 

Una de las más necesarias es la construcción de un depósito de almacenamiento y regulación en la zona de Guerime. Este proyecto se incluyó en el Plan Insular de Cooperación de Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS), gracias a la insistencia de los mencionados consejeros, como respuesta inmediata a los cortes de suministro que se producen en La Pared, Las Hermosas, Tarajal de Sancho o La Lajita. Se abre, además, la posibilidad de servir de complemento a la localidad de Costa Calma.

 

Otro proyecto fundamental es el de la planta desaladora para el sur, también incluido en el PICABAS. Este avance será fundamental para ofrecer una alternativa viable a la producción de agua de consumo humano en esta área de la Isla.

 

“A través de nuestro trabajo en el Cabildo, hemos agilizado y priorizado estos proyectos fundamentales y estaremos muy atentos a que se lleven a buen puerto y con la celeridad que merecen para ofrecer un correcto servicio a los vecinos y vecinas del sur”, señala De Vera.

 

Obras prioritarias

 

Al mismo tiempo, durante el año y medio de mandato de CC en el Cabildo, se priorizaron una serie de actuaciones en los municipios de Tuineje y Pájara que permitirán corregir las incidencias detectadas, además de cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de una zona históricamente muy afectada. Estas obras fueron promovidas con recursos propios del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), bajo la gestión de David de Vera, dando prioridad a aquellos puntos que sufren averías más continuadas.

 

En el municipio de Pájara, se han cumplido con obras muy demandadas como en Pájara casco y una nueva red de agua destinada al riego en la zona de la Rosa, así como la mejora del caudal a la Pared.  Por su parte, en el municipio de Tuineje se ha cumplido con demandas históricas como llevar por primera vez abastecimiento de agua potable a la zona de Angurria (El Roque), renovación de la red de impulsión desde el depósito de Tiscamanita al pueblo de Tuineje, así como en diferentes tramos de Gran Tarajal, Giniginamar y Cardón. Además, se realizaron mejoras importantes en la urbanización Puerto Azul de Tarajalejo. Todos tramos necesarios para garantizar un mejor suministro en las localidades del sur de Fuerteventura.

 

“Sin embargo, hay que seguir trabajando en mejorar y renovar las redes en el sur de la Isla”, explica David de Vera.

 

Los consejeros de CC agradecen, además, la cooperación y coordinación con los ayuntamientos de Tuineje y Pájara, esperando que “esta colaboración se mantenga en aras de solventar un problema histórico como es el agua en el sur de Fuerteventura”.