Decisión del Gobierno de Canarias de mantener a Fuerteventura en el nivel de alerta 3 sigue asfixiando a la isla

 

El Cabildo de Fuerteventura tacha de incoherente e injustificada la decisión del Gobierno de Canarias de mantener el nivel 3 de alerta sanitaria para la isla, ya que los actuales datos avalan el descenso de nivel y permitirían un alivio para el sector turístico de la isla, que es el sustento económico de la gran parte de los majoreros.
 
En todo momento, el Cabildo de Fuerteventura ha venido colaborando con el Gobierno de Canarias para aminorar el número de nuevos contagios y aumentar el porcentaje de población vacunada. 


Desde la institución insular se han realizado contundentes campañas de concienciación dirigidas a la población para la observación de las medidas de seguridad y la conveniencia de vacunarse. 


Todos estos esfuerzos por parte del ejecutivo insular han tenido un indiscutible éxito, tanto en la remisión de nuevos casos, reducidos en la actualidad a casi la centena, como en el aumento de la población vacunada que actualmente se sitúa en torno al 74%.
 
Igualmente, y en colaboración con los seis ayuntamientos de la isla, se ha reforzado la vigilancia del cumplimiento de las medidas anticovid, dejando patente la unidad de todas las instituciones majoreras en la lucha contra esta pandemia.
 
Hay que recordar que Fuerteventura ha sido una de las más castigadas económicamente por la pandemia, con uno de los mayores índices de paro y personas en ERTE de todo el archipiélago. 


Además, ha habido que lamentar un número de clausura de negocios desmesurado y donde el nivel de pobreza familiar y la falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas se ha disparado.
 
A la vista de los datos emitidos, donde se observa un descenso en todos los indicadores, especialmente en el de la presión hospitalaria, así, el 16 de julio de 2021, cuando Fuerteventura pasó a nivel 3 de alerta, había un total de 277 casos activos, con 4 hospitalizados y 1 paciente en la UCI. 

Actualmente hay 112 casos activos, ningún hospitalizado y ningún enfermo en la UCI. 


Y por último, el porcentaje de personas vacunadas en la isla está muy por encima de los niveles previos, llegando al 74%.
 
Hemos pasado de 323 casos activos el 3 de agosto, a los actuales que apenas superan el centenar y por tanto “creemos que nos encontramos en una situación sanitaria suficientemente segura para reducir el nivel de restricciones y dar facilidades a la recuperación económica de la isla”, señala el presidente del Cabildo, Sergio Lloret.