El pueblo Saharaui ha afrontado valientemente hacer visible ante la opinión internacional la situación que sufre en su propia tierra ocupada ilegalmente por Marruecos organizando campamentos de protesta fuera de sus ciudades bajo el lema “ESTAMOS HARTOS”.
Trabajo y vivienda son reclamaciones básicas que hacen para poder sobrevivir con la mínima dignidad a la que cualquier pueblo tiene derecho. El campamento de Gdeim Izik establecido a unos 18 km de El Aaiún ha sido sitiado militarmente por los marroquíes para impedir que entre alimentos, agua, medicamentos, periodistas extranjeros y más ciudadanos que pretenden incorporarse a esta lucha.
El pasado domingo estos soldados abrieron fuego contra los vehículos que trataban de acceder pacíficamente a esta acampada que ya agrupa entre 18.000 y 22.000 saharauis. Esta acción ilegal e ilegítima contraria al acuerdo de alto fuego firmado en 1991 entre el Gobierno Marroquí y el FPOLISARIO ha producido la muerte del joven de 14 años Elghari Nayem Foidal y heridas a otras 7 personas (una de ellas en estado crítico).
Asimismo, el pasado lunes en El Aaiún (bloqueada con alambradas y piedras), la policía y el ejército de la monarquía alauita ha atacado a la población nativa produciendo 19 heridos de los cuales el Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (Codapso) ha ofrecido la lista detallada a los medios de comunicación.
Resulta bochornoso que las instituciones de los gobiernos locales, autonómicos y nacionales así como los principales partidos políticos españoles y canarios (PSOE, PP, Coalición Canaria) no hayan abierto la boca para defender la seguridad y los derechos civiles de este pueblo ante el Gobierno Marroquí, la ONU y la MINURSO.
Resulta paradójico que organizaciones a más de 2.000 km de distancia que nosotros los canarios sí hayan reaccionado solidariamente: La Chunta Aragonesista, CCOO, Izquierda Unida, Esquerra Unida i Alternativa de Cataluña, PNV del País Vasco, Comunidad Saharaui y simpatizantes ante Naciones Unidas (EE.UU.), universidades de Madrid, etcétera...
Llamamos a las organizaciones e instituciones canarias a solidarizarse con esta causa en una acción y compromiso público que ayudaría a parar la impunidad criminal del Gobierno Marroquí que ocupa el Sáhara Occidental en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
¡¡¡ VIVA EL PUEBLO SAHARAUI Y SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN !!!