Domingo Berriel informó de la próxima regularización de un centenar de granjas agrícolas, la mitad en Fuerteventura


El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó hoy de la próxima culminación del proceso de regularización de un centenar de granjas ganaderas en Canarias, en aplicación de los beneficios que se desprenden de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes. 

50 de estas granjas están ubicadas en Fuerteventura, y representan un primer paso en un proceso más amplio que cuenta con una total de 400 expedientes de regularización de granjas de todas las Islas, en los que actualmente está trabajando la Consejería.
Domingo Berriel, acompañado del viceconsejero Cándido Padrón, y responsables de distintos departamentos de su Consejería, participaron en una sesión de trabajo conjunta con el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y los consejeros Natalia Évora (Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente), Luciano Barrios (Aguas y Residuos) y Manuel Miranda (Infraestructuras y Ordenación del Territorio).
Mario Cabrera hizo balance del trabajo agradeciendo “la magnífica disponibilidad del consejero y su equipo, lo que nos permite avanzar y corregir problemas que antes habíamos detectado, especialmente en áreas relacionadas con el sector primario. En ese sentido, hemos alcanzando un compromiso para la consulta y con los colectivos de la Pesca en la elaboración de la nueva Ley. Agilizamos la legalización de granjas ganaderas, algo imprescindible para acceder a  subvenciones, avanzamos en la tramitación ambiental de proyectos muy importantes como los siguientes tramos del eje viario, etc.”
Aeropuerto-Pozo Negro
Con respecto a la tramitación de los nuevos tramos del eje viario Norte-Sur, Mario Cabrera consideró muy importante el compromiso acordado para desbloquear la tramitación del tramo Aeropuerto-Pozo Negro, “en cuestión de semanas debe haber ya una propuesta técnica que permita solventar el condicionante ambiental, y eso posibilitará ir a su aprobación y contratación. En Fuerteventura ya tenemos dos tramos en marcha, el de la Caldereta, donde ya se están haciendo incluso las pruebas de asfalto, y el de Costa Calma, donde la empresa adjudicataria está marcando el terreno. Desbloqueando el condicionante ambiental de Pozo Negro  a lo largo del próximo año se puede estar trabajando en tres tramos de autovía”.
Domingo Berriel explicó la importancia de este tipo de infraestructuras en u momento de crisis económica que está obligando a parar otras obras “y cuya financiación hemos conseguido mantener gracias al pacto de estabilidad proporcionado al Gobierno del Estado”.
Entre los asuntos tratados en esta reunión también se incluyó la amplición del complejo ambiental de Zurita, con la expropiación de los terrenos afectados ya en marcha, “y que permitirán el desarrollo de un área industrial asociada al reciclaje y reutilización de los residuos”, apuntó Berriel. También se hizo un seguimiento de la tramitación de  infraestructuras asociadas a regadío, ayudas al transporte de productos del sector primario, “que gracias a los acuerdos con el Estado llegarán hasta el 65% del coste durante el próximo años, algo especialmente importante para Fuerteventura”, apuntó el consejero del Gobierno de Canarias.