Eclipse total de Luna del domingo 27 Septiembre retransmitido en streaming desde la Reserva Starlight de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu6yi_dgomGInsrJLeVOM2Xnv6if1dG-HaB8ufQmld1gzBnjrGPB6pcAS3h9TRC5O6T_oIv_1Hk-Ls5fgrdPgnj2JPm-1f2du60PRGtiBFHWlW8U0Ob5Mc5bxWc2M7RN6ZzueuDUgKIakU/s640/IMG_9671.JPG


El eclipse total de Luna que tendrá lugar entre la noche del domingo, día 27 de septiembre, a la madrugada del lunes, día 28 de septiembre, será retransmitido en directo por Internet desde la Reserva Starlight de Fuerteventura, concretamente desde el Observatorio Astronómico del Albergue Juvenil de Tefía. El fenómeno será doblemente espectacular, al coincidir con la Súper Luna, término referido al momento en que el Satélite se encuentra muy cerca de la Tierra y por lo tanto su tamaño es mayor.

La iniciativa se dio a conocer hoy, viernes, día 25 de septiembre, en rueda de prensa en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales,  el presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF), Carmelo Cabrera, y Miquel Serra-Ricart, en representación del Instituto de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que intervino por videoconferencia. "Ser Reserva Starlight implica una apuesta clara por el cielo como activo científico, cultural y también turístico y por tanto económico. Nos sentimos comprometidos a continuar manteniendo el cielo como parte del patrimonio que Fuerteventura nos ofrece a los que tenemos la suerte de vivir aquí y a quienes nos visitan", manifestó el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales.

El científico del IAC Miquel Serra-Ricart dijo que "las imágenes pueden servir para enseñar las estrellas de Fuerteventura a todo el mundo".

Estas tres entidades colaboran en la actividad, en que se implican también las otras dos reservas Starlight de Canarias, localizadas en La Palma y Tenerife. De esta manera, desde la tarde del domingo se sucederán las conexiones para ofrecer a los espectadores la situación del cielo en Tefía, el Roque de Los Muchachos y el Pico del Teide. Para poder captar el fenómeno, los observatorios de estas tres islas estarán equipados con cámaras de especial sensibilidad a la luz nocturna.

El eclipse lunar, para el disfrute de los aficionados a la astronomía en Canarias, contará con su punto máximo en el Océano Atlántico, según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del eclipse durará una hora y once minutos en el horario local, comenzando en la madrugada del domingo al lunes, a las 3.11 horas (2h 11m UT, siglas en inglés de Tiempo Universal).

El presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, Carmelo Cabrera, animó a los interesados a que acudan al Observatorio de Tefía para disfrutar del eclipse.

Aunque la retransmisión del espectacular fenómeno se desarrollará durante toda la tarde del domingo 27, a partir de las 18.00 horas, sus momentos principales tendrán lugar en la madrugada al lunes 28 de septiembre. Según ha informado la Agrupación Astronómica de Fuerteventura en su renovada página web, las fases del eclipse más importantes serán las siguientes:

00:11:47 – Comienzo de la fase penumbral.

01:07:11 – Comienzo de la fase umbral (primer contacto con la sombra).

02:11:10 – Comienzo de la totalidad (segundo contacto con la sombra).

02:47:07 – Máximo o punto central del eclipse total.

03:23:05 – Fin de la totalidad (tercer contacto con la sombra).

04:27:03 – Fin de la fase umbral (cuarto contacto con la sombra).

05:22:27 – Fin de la fase penumbral.

Los interesados en seguir la retransmisión vía streaming entre Fuerteventura, Tenerife y La Palma, podrán hacerlo por Internet a través del siguiente enlace: http://www.sky-live.tv/

Eclipse lunar en Canarias

Los eclipses lunares ocurren cuando  nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.


Canarias se convertirá, una vez más, en la mejor plataforma europea de observación del eclipse por varios motivos. En primer lugar la Luna estará culminando -paso por el meridiano local- al comenzar el Eclipse alcanzando una altura de 60 grados sobre el horizonte. Este fenómeno, único y espectacular, será observable, tanto en el atardecer del día 27 de septiembre como al amanecer del día 28 de septiembre. Pero debido a que el eclipse lunar se producirá cerca del equinoccio de otoño -23 de septiembre a las 8:21- la Luna llena y Sol marcarán, aproximadamente, la línea Este-Oeste.