El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado hoy viernes, 17 de febrero, una nueva reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) en la que se expusieron y analizaron las acciones y servicios puestos en marcha para atender a las personas con problemas de salud mental, prestando especial atención a aquellos derivados de la pandemia de la covid-19.
A esta sesión del CIRPAC asistieron la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis Rivero, el psiquiatra de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Manuel Ajoy Chao, como responsable del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP) en Fuerteventura, el jefe del servicio de Psiquiatría y de la Unidad de Salud Mental, José Luis Gómez Juárez, y la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Natalia González Brito. Además, han estado presentes representantes del Cabildo Insular, de los ayuntamientos y de todos los sectores implicados en este ámbito en la isla.
Durante la reunión, que tuvo una amplia participación, se han expuesto los datos de actividad de los distintos programas de salud mental y las lineas programáticas del PIRP, exponiendo el seguimiento realizado a los enfermos crónicos por las unidades de Salud Mental y, al mismo tiempo, describiendo el desarrollo y la promoción de los dispositivos rehabilitadores.
Entre los recursos dispuestos, se cuenta con la Unidad de Media Estancia (UME) en el Hospital General de Fuerteventura puesta en marcha en marzo de 2022 para dar atención continuada y especializada a personas con patologías psiquiátricas. Este recurso de la red de Salud Mental dispone de ocho habitaciones con capacidad para catorce usuarios y está diseñado para dar atención a personas con patología mental cuya situación psicopatológica persiste después del tratamiento habitual implantado y para proporcionar terapéuticas rehabilitadoras de las funciones que se hayan podido ver afectadas.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, ha destacado que el encuentro “ha puesto de manifiesto las inquietudes de la ciudadanía majorera con respecto a la salud mental, lo que evidencia la importancia de la coordinación de todas las instituciones en la atención a la salud mental”.