El Ayuntamiento de Antigua aprueba y aumenta el Presupuesto Municipal para el 2011


El Ayuntamiento de Antigua ha aprobado este jueves 23 de diciembre en sesión plenaria los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2011. El Alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, responsable también de las áreas de Economía y Hacienda, expuso durante la sesión plenaria un balance de resultados del ejercicio económico del 2010 y un informe sobre los criterios establecidos en el nuevo presupuesto para el 2011.


Tras tres años de recortes el Ayuntamiento de Antigua salva la actual coyuntura de crisis económica con un aumento de los ingresos, resultado entre otras causas de un incremento de un 8 por cien en el cobro de las licencias, que permite crecer las cuentas aproximadamente 300.000 euros.

Los criterios de distribución presupuestaria seguidos en cada capítulo siguen las directrices marcadas por el informe de la auditoría realizada por el Fondo Canario Municipal con el fin de cumplir con los objetivos requeridos.

Los gastos previstos en el ejercicio 2011 se mantienen e incluso bajan ligeramente en lo referente a gastos de personal y gastos corrientes. También se reducen un 50 por cien los gastos financieros al disminuir considerablemente la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Antigua, bajando además las transferencias corrientes con otras administraciones.

Respecto al capital destinado a inversiones, el Grupo de Gobierno mantiene igual que en el 2010 la partida destinada a Servicios Sociales, y mantiene o reduce ligeramente las partidas económicas destinadas a otras áreas como Deporte, Cultura, Turismo o Festejos.

“El Presupuesto  del Ayuntamiento de Antigua para el ejercicio 2011 es el único de la isla que aumenta respecto al año anterior, gracias a una firme gestión realizada por el Grupo de Gobierno enmarcada en la reducción del gasto público y de personal y un saneamiento de las finanzas reduciendo la deuda municipal”, y añade el alcalde Berriel, “a esto se suma también la gestión encaminada a obtener financiación procedente de otras administraciones que logró alcanzar durante el 2010 los 4,5 millones de euros invertidos en más de 30 proyectos principalmente de nuevas infraestructuras y obras públicas”.




Afirma Gustavo Berriel que “la actitud responsable del Grupo de Gobierno manteniendo una austera política económica en el Ayuntamiento de Antigua desde el 2008, y principalmente durante el 2009 y 2010, cuando el presupuesto sufrió un mayor recorte económico, se refleja en una reducción del gasto público, una reducción progresiva de personal, y unas cuentas saneadas que nos permiten un incremento del Presupuesto para el 2011”.

El Ayuntamiento de Antigua es de los pocos ayuntamientos de todo el archipiélago que incrementa y no reduce su Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio. “Este resultado confirma la línea de trabajo establecida hasta la fecha, nos permite continuar la inversión en  nuevos proyectos y mantener congelados los impuestos municipales”, confirma Berriel.

Ante este balance de cuentas, los concejales en la oposición de CC y PPDA han votado en contra de los Presupuestos para el 2011, que a pesar de su actitud han resultado aprobados.