-
La Institución conmemoró hoy el primer centenario de la constitución del Cabildo Insular de Fuerteventura contemporáneo
16 de marzo de 2013
“Trabajador. Respetuoso con las diferencias. Amable con el vecino. Receptivo con los visitantes. Curioso con lo novedoso. Orgulloso de lo nuestro… Ese es nuestro pueblo y la responsabilidad del Cabildo es trabajar de acuerdo con esa forma de ser. Porque la razón de ser del Cabildo es una sola: Fuerteventura y sus gentes”, resumió el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, durante su intervención con motivo del acto institucional por el primer centenario de los Cabildo insulares.
Fuerteventura conmemoró este mediodía el primer centenario de la constitución de su Cabildo Insular con un acto institucional que se desarrolló a la misma hora que el 16 de marzo de 1913 tomaban posesión los integrantes de aquella primera Corporación.
Una recreación teatral en torno a las figuras del abogado y político Manuel Velázquez Cabrera y del que fuera el primer presidente del Cabildo en 1913, Juan Domínguez Peña, recibió a las autoridades en la escalinata del edificio del Cabildo, con referencias a la lucha política y administrativa emprendida desde 1910 en torno al ‘Manifiesto Plebiscitario de las islas menores’, que promovió Manuel Velázquez y permitió activar la reforma administrativa que llevaría a la denominada Ley Canalejas de 1912, que a su vez posibilitó la creación de los Cabildos Insulares.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, intervino durante el acto institucional recordando a aquella primera corporación que hace 100 años integró el primer Cabildo, “y muy especialmente a los compañeros fallecidos, a los que nos dejaron además durante el ejercicio de sus funciones y a quienes por motivos de salud no pueden acompañarnos”.
DesempleoEn su intervención Mario Cabrera se refirió a la actual crisis económica y a las personas en situación de desempleo y a los más necesitados, “que ya no pueden soportar más esta situación injusta que cada día que pasa estrangula más derechos y hasta ahoga la respiración necesaria para subsistir”.
“Hay que hacer lo posible para salir de esta situación de crisis que arrastra a familias enteras y amenaza nuestro futuro al dictado de unos mercados internacionales para los que las personas son sólo números. Y los derechos sociales dianas a las que disparar con sus argumentos economicistas”.
“Y lo digo bien claro. Nos gustaría hacer más, poder rebelarnos ante estas injusticias con más fuerza, tener más herramientas para plantar cara a las leyes centralistas, que incluso nos obligan a dejar sin empleo a algunas decenas de personas también en el propio Cabildo y sus órganos participados. Y pienso en los compañeros y compañeras del Parador, de las cuadrillas de Medio Ambiente, de la Escuela de Música, del Matadero y otros servicios. Algunas leyes que Madrid no manda, ahora como hace 100 años, siguen estando muy alejadas de la gente, de las islas, de las necesidades sociales. Para nosotros, para el Cabildo de Fuerteventura, ahora como hace 100 años, lo primero tiene que ser Fuerteventura y sus gentes. Y en torno a esa premisa les pido unidad”, subrayó Mario Cabrera.
Trayectoria
Durante su intervención también se refirió a las últimas décadas en las que el rápido crecimiento poblacional de Fuerteventura generó muchos desequilibrios en los servicios que se prestaban a los ciudadanos. “Lo que de nuevo requirió de un esfuerzo de colaboración por parte del Cabildo, asumiendo funciones de planificación escolar, cesión de instalaciones, solares, coordinación con todos los agentes sociales, etc. Lo pasamos mal, pero salimos adelante”.
“Nunca antes, ningún otro territorio del Estado, había tenido que responder con tanta rapidez a una demanda de servicios tan importantes, con el añadido de la enorme diversidad de nacionalidades, culturas e idiomas que contribuyeron y aún contribuyen a formar la Fuerteventura que ahora vivimos”.
“Apostamos por servicios, por infraestructura, por descentralización administrativa, por nuevas tecnologías, telecomunicaciones en todos los pueblos, … por calidad como forma de trabajo”.
inmigración
“Sin embargo, ni de lejos nuestros problemas se asemejaron a los que tantos inmigrantes irregulares sufrieron frente a nuestras costas y en los centros de internamiento. Tantas vidas perdidas, tantas energías, tantos sueños… Y frente a ellos esta Institución y este pueblo majorero volvió a responder como lo ha hecho durante siglos: con solidaridad. Nadie sabe más que nosotros de pateras, de jóvenes llegando ateridos de frío a nuestras costas, de pérdidas de vidas inocentes, de centros de internamiento injustos y vergonzosos”.
“Los años recientes han sido de nuevo de cambio de ciclo. En 2009 certificamos nuestra apuesta por aportar más coherencia a nuestro modelo de desarrollo, con la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO a toda la Isla. Hemos aprobado en el Cabildo un paso más: una propuesta ambiciosa y con proyección de futuro para que la Isla albergue un Parque Nacional de Zonas Áridas”.
Crecimiento
“Es una apuesta decidida, que ahora queremos completar con la actualización del Plan Insular de Ordenación del Territorio, y que viene acompañada de un modelo de desarrollo turístico que apuesta por la calidad frente a la cantidad”.
“En Fuerteventura paramos a tiempo el desarrollismo, y ahora tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para canalizar este valor que posee nuestro entorno en una oferta diferenciada y singular”.
“Tenemos en marcha proyectos relevantes en esta mismo camino. En la línea de apostar por la inteligencia frente al volumen, por el pensamiento frente a la imposición, por el futuro limpio, frente a la amenaza contaminante en nuestro mar, ante la que el Cabildo, de nuevo, ha actuado coordinado con todas las administraciones, con todos los ayuntamientos, el Parlamento y el Gobierno de Canarias”.“Tenemos por delante magníficas posibilidades que el Cabildo, en esta misma línea de coordinación con todas las instituciones y como reflejo del sentimiento de este pueblo quiere defender”.
Proyectos
“Tenemos en marcha el proyecto del que será el primer Parque Tecnológico de Canarias, con una inversión superior a 20 millones de euros. Dirigimos una nueva red de canalización de agua, una importante ampliación en la capacidad de desalación de nuestras plantas”.
“La acción de este Cabildo ha sido determinante también en la promoción de nuevos proyectos asociando la desalación de agua con las energías renovables, a la gestión de nuevas conexiones aéreas para traer más turistas y generar más economía en la Isla. Para establecer contactos comerciales con los vecinos africanos y gestionar nuevas vías de comunicación. Para la reclamación de más servicios y operatividad en nuestros puertos, mejores carreteras y una óptima gestión del Aeropuerto”.
“En definitiva, como único engranaje que activa este siglo de trayectoria, me gustaría subrayar la defensa de la identidad insular y del bienestar social de nuestra población. Ese es el gran bagaje de los cabildos, convertidos en transmisores del sentimiento del pueblo, de las decisiones y la forma de vida de una Isla. Respetuosos con las diferencias. Amables con el vecino. Receptivos con los visitantes. Curiosos con lo novedoso. Orgullosos de lo nuestro”.
“Esta identidad insular se resume en que hay que respetar las decisiones que la isla y sus instituciones toman sobre su forma de vida. No cabe recibir imposiciones cuando lo único que pedimos es diálogo. Porque la razón de ser del Cabildo es una sola: Fuerteventura y sus gentes”, resumió el presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Primera Corporación
El acto institucional comenzó con la lectura del acta de la sesión constitutiva del Cabildo el 16 de marzo de 1913. Aquella primera Corproación estuvo integrada por: el presidente don Juan Domínguez Peña; el vicepresidente don Isaac Negrín Umpiérrez y el síndico don Manuel Sánchez Évora. Y los consejeros don Hermenegildo González de León; don Miguel Velázquez Curbelo, don Secundino Alonso y Alonso; don Juan Salvador Marrero Cabrera; don Gumersindo Martel Cardona; don Manuel Morales García; don Domingo Peña Brito; don Matías López Hernández; y don Eustaquio Gopar Hernández.
Nada más tomar posesión, don Juan Domínguez Peña propuso, según aparece recogido en actas, “consignar un voto de gracias a todos aquellos patricios que han contribuido a la implantación de la independencia administrativa de las Islas Canarias que se inaugura hoy con la constitución de los cabildos insulares”. Este reconocimiento se dirigía especialmente a don José Canalejas, promotor de la Ley de Cabildos; a don Francisco Pi y Arsuaga, que llevó a Cortes las reivindicaciones de las islas menores y a don Manuel Velázquez Cabrera, promotor del Plebiscito de 1910 que acabaría promoviendo la reforma administrativa que dio lugar al nacimiento de los cabildos insulares.
Anteriores presidentes
Juan Domínguez Peña (1862 – 1933). Presidente del Cabildo desde 1913 a 1916. Emigró a Cuba muy joven y a su vuelta, fue interventor de inspector de Puertos Francos, juez municipal y procurador de los Tribunales de Partido, también interventor de la depositaría de Hacienda.
José Castañeyra Ravelo (1868 – 1930). Fue presidente del Cabildo desde 1916 a 1920. Comerciante y propietario agrícola, fue también concejal y alcalde de Puerto Cabras.
Secundino Alonso Alonso (1854 – 1924). Fue presidente del Cabildo desde 1920 hasta su muerte en 1924. Fue también concejal y alcalde de Puerto Cabras. Fue comerciante y propietario agrícola.
Casto Martínez Gallego (1854– 1930). Fue presidente del Cabildo de Fuerteventura desde 1924 a 1925. Se formó como ayudante de Obras Públicas estuvo destinado en La Coruña y Puerto Rico. Fue nombrado Hijo Adoptivo por el antiguo Ayuntamiento de Casillas del Ángel en 1902.
Francisco Medina Berriel (1889– 1960). Fue presidente del Cabildo desde 1925 a 1930. Comerciante y propietario agrícola, también regentaba el Hotel Fuerteventura durante la estancia en la isla de Miguel de Unamuno y Rodrigo Soriano.
Lorenzo Castañeyra Schamann (1898 – 1962). Fue presidente del Cabildo de 1930 a 1931 y de 1938 a 1955, también fue Procurador en Cortes y concejal del Ayuntamiento de Puerto Cabras. Recibió al general Franco durante su visita a la Isla en 1950.Casto Martínez Gallego (1854– 1930). Fue presidente del Cabildo de Fuerteventura desde 1924 a 1925. Se formó como ayudante de Obras Públicas estuvo destinado en La Coruña y Puerto Rico. Fue nombrado Hijo Adoptivo por el antiguo Ayuntamiento de Casillas del Ángel en 1902.
Francisco Medina Berriel (1889– 1960). Fue presidente del Cabildo desde 1925 a 1930. Comerciante y propietario agrícola, también regentaba el Hotel Fuerteventura durante la estancia en la isla de Miguel de Unamuno y Rodrigo Soriano.
Jerónimo Velázquez Curbelo (1904– 1935). Presidió el Cabildo de Fuerteventura de 1931 a 1933. Propietario agrícola, accedió al Cabildo como presidente de la Junta Gestora nombrada con la proclamación de la II República.
Francisco García Sanabria (1877 – 1955). Fue presidente del Cabildo de Fuerteventura de 1934 a 1936. También fue concejal del Ayuntamiento de Antigua, procurador síndico y miembro de la comisión de fomento y alcalde de Antigua.
Luis de San Pío Herrera Rodríguez (1896 – 1991). Fue presidente del Cabildo desde 1933 a 1934 y desde marzo a julio de 1936. Fue agrimensor y recaudador municipal y concejal en Antigua. Participó en la redacción del Estatuto Canario y tras el golpe de Estado de 1936 emigró a Uruguay, regresando en 1965 para establecerse en Santa Cruz de Tenerife.
Manuel Sánchez Évora (1878 – 1954). Fue presidente del Cabildo desde julio a noviembre de 1936, antes había sido concejal de Antigua y delegado del Gobierno en Fuerteventura. Su actividad profesional estuvo relacionada con la representación comercial.
Ramón Peñate Castañeyra (1904 – 1986). Fue presidente del Cabildo de Noviembre de 1936 a Marzo de 1938, antes había sido alcalde de Puerto Cabras, consejero del Cabildo, delegado del Gobierno y Juez de Primera Instancia.
Roque Calero Fajardo (1913 – 1964). Fue presidente del Cabildo de 1953 a 1958. Militar de profesión, desarrolló una importante carrera al frente de las tropas desplegadas en El Aaiún.
Guillermo Sánchez Velázquez (1927): Presidente del Cabildo de Fuerteventura desde 1958 a 1971). También ha sido concejal de Puerto del Rosario. Es médico de profesión, y ha sido director del Hospital General de Fuerteventura y de la antigua Clínica Virgen de La Peña, en 2007 fue declarado Hijo Predilecto de Fuerteventura por el Cabildo de Fuerteventura.
Santiago Hormiga Domínguez (1917 – 1976). Fue funcionario de Puertos y presidente del Pósito Marítimo Terrestre. Presidente del Cabildo desde 1971 a mayo de 1976, cuando falleció a consecuencia de un accidente de tráfico, mientras acompaña al Gobernador Civil de visita en la Isla a visitar unas obras.
Casto Martínez Soto (1911 – 1988). Fue presidente del Cabildo desde 1976 a 1979. Fue concejal de Puerto del Rosario y consejero del Cabildo. De profesión docente, también fue empresario.
Gerardo Mesa Noda (1935). Fue presidente del Cabildo desde 1979 a 1987. También ha sido senador por la Isla, director del Instituto Canario de Empleo y presidente de Cruz Roja Insular y Autonómica.
José Juan Herrera Velázquez (1945). Fue presidente del Cabildo desde 1987 a 1995 y desde 1999 a 2003, también ha sido consejero insular, diputado regional, director territorial de Cultura y consejero de Turismo del Gobierno de Canarias.
Ildefonso Chacón Negrín (1939 – 2008). Fue presidente del Cabildo desde 1995 a 1999, también fue vicepresidente y consejero en diversas Legislatura. Concejal del Ayuntamiento de Puerto del RosaRio y consejero de Obra Públicas del Gobierno de Canarias. Fue declarado Hijo Predilecto de Fuerteventura.
View the original article here