El Pleno del Cabildo de Fuerteventura que esta mañana se reunió en sesión ordinaria bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó por unanimidad de todos los presentes el contenido de una declaración institucional en apoyo del pueblo saharaui por las recientes agresiones sufridas. La declaración recoge el contenido de un manifiesto en el mismo sentido elaborado por distintas ONG’s, sindicatos, fuerzas políticas y asociaciones de Fuerteventura:
- Condenamos la violenta actuación del gobierno de Marruecos a través de su policía y ejército contra la población civil saharaui.
- Exigimos al Gobierno de España y a la Unión Europea un pronunciamiento público y expreso de condena contra los hechos que denunciamos y que actúen ante el Gobierno de Marruecos, para que los derechos humanos de los habitantes del Sahara Occidental sean respetados.
- Exigimos la constitución de una comisión internacional independiente que investigue y aclare lo sucedido; así como que se provea a la Misión Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) de competencias de observación y vigilancia del respeto a los derechos humanos de la población saharaui.