El Cabildo de Fuerteventura aprueba modificación de crédito destinada principalmente a sufragar el mantenimiento de la Red Insular de Carreteras




 El Cabildo de Fuerteventura, apruebó , hoy, viernes 17 de junio, en sesión plenaria, una modificación de crédito presupuestario por un total de 4.311.744,32 euros, con 12 votos a favor, 9 en contra y una abstención, que serán destinados, entre otras actuaciones, al mantenimiento de la Red Insular de Carreteras y al desarrollo del Plan Territorial Especial de Energía en la isla. También se destinará parte al acondicionamiento de las infraestructuras insulares y a reforzar el Servicio de Seguridad y Emergencias de la isla de Fuerteventura.
 
La inyección de crédito recaerá sobre las áreas de Carreteras, Infraestructuras, Obras y Servicios, así como de Seguridad y Emergencias, y de Ordenación del Territorio, que dirige el presidente insular Sergio Lloret López.
 
El área de Carreteras recibirá el mayor porcentaje de inyección presupuestaria, con un aumento de 3.685.108,56 euros, destinadas a la reposición del firme y acciones de refuerzo de la Red Insular de Carreteras. Principalmente se destinarán en cuatro actuaciones de suma urgencia, con el fin de no comprometer la seguridad de la ciudadanía, en diferentes tramos de las carreteras FV-1, FV-2 y FV-20, siendo tres de las vías más concurridas por la población majorera.
 
En materia de Ordenación del Territorio, se sumarán 100.000 euros para la redacción del Plan Territorial Especial de Energía para la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares en Fuerteventura, a fin de resolver la problemática de la dispersión energética e impacto ambiental, a la vez que se fomenta el progreso hacia energías limpias.
 
La Consejería de Obras y Maquinaria, también recibirá importe que asciende a los 300.000 euros para destinarlo a la conservación y mantenimiento de los edificios e infraestructuras propiedad del Cabildo, destinados al funcionamiento operativo de los servicios, que se encuentran en mal estado, entre los que figura el acondicionamiento del edificio de Cocheras de la Corporación insular, a través de una baja en la contratación del PICOS del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
 
Además, en materia de Seguridad y Emergencias, la partida aumenta en un 225.000 euros, para sufragar campañas informativas sobre seguridad y prevención, en seguridad SPEIS (Servicio de Prevención y extinción de Incendios), convenios con los ayuntamientos de la isla para el suministro de material y equipamiento de Seguridad y Emergencias municipales, a lo que se suma el acondicionamiento de la Nave de Bomberos ubicada en el Polígono Industrial del Cuchillete.
 
Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura “esta modificación y reajuste de presupuesto se realiza con el objetivo de dar soluciones a los problemas que tiene Fuerteventura y a responder a las peticiones que nos han hecho los propios Servicios de la Corporación insular para poder gestionar el máximo de recursos económicos con los que cuenta el Cabildo”. El presidente señaló que “los expedientes se están ejecutando con celeridad, lo que está permitiendo la ejecución del presupuesto y, en definitiva, la solución de los problemas de la isla es mejor”.
 
Por otro lado, el presidente Sergio Lloret López ha recordado que “al cierre del año anterior, en nueve meses de gestión de este grupo de gobierno se ejecutaron 154 millones de euros, lo que supone un 50% más que el año anterior”.
 
Asimismo, el presidente ha recordado que en este reajuste presupuestario “no se suprime ninguna actuación, sino que se reajustan partidas de expedientes que no se iban a agotar en la previsión de la anualidad”.
 
La consejera de Hacienda, Lola García, explicó que “el objetivo es poner la inversión en la calle lo más pronto posible, que es lo que necesita la ciudadanía, así como ejecutar el máximo del presupuesto de la Corporación insular. Para ello, traeremos a Pleno todas las modificaciones de crédito que sean necesarias”.