El Cabildo finalizará la obra de la Estación Municipal de Guaguas de Morro Jable

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgytI5LG1EPSHThTJc1PCj-bOi0JuW7ZD5do6rXZrzHpjr7zmtWpLW4p03XRxCxCdAemQhtS-Z1dqGdqD6_S2CyWDe1nCz4oVnXrdEakONdaJEfbJlep62SnAHoxcfXpP8rCy8u46Bq3N0/s320/estaciond_e_guaguas_de_morro_jable_1.JPG







El Cabildo de Fuerteventura se encargará de finalizar la obra de la Estación de Guaguas del Ayuntamiento de Pájara, después de que el Pleno aprobara esta mañana por unanimidad la aceptación de la concesión demanial de dicho edificio. 


Todo ello, de acuerdo con el contenido de la propuesta adoptada previamente en dicho sentido por parte del Ayuntamiento de Pájara y que fue definitivamente aprobada en el pleno municipal del pasado 17 de diciembre de 2010. Tras la remisión de dicha propuesta al Cabildo de Fuerteventura, la comisión informativa de Economía y Hacienda del Cabildo ya dictaminó favorablemente y por unanimidad dicho acuerdo durante la sesión celebrada el pasado 22 de marzo, una vez recabados previamente los oportunos informes técnicos y jurídicos.

El consejero de Transportes del Cabildo de Fuerteventura, Pedro González, explicó que “es una obra muy importante, aunque en las cláusulas de la cesión se especifica que hay un plazo máximo para acabarla de 5 años y que se puede hacer por fases, el Cabildo ya tiene consignada la previsión presupuestaria necesaria, por lo que a partir de ahora ya se tramitará la contratación del proyecto y se acabará en una sola fase. 

Hemos tenido que hacer algunas correcciones, sobre todo relacionada con la infraestructura eléctrica, pero ya está completado y preparado para tramitar la contratación”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó el trabajo hecho desde la Transportes y por el propio consejero del área “hasta conseguir completar una tramitación que no era nada sencilla, porque se trata de una obra y un proyecto de titularidad de otra administración, pero finalmente se ha conseguido finalizar e incluirlo en la red insular de infraestructuras de transportes”

La finalización de dicha obra significa una inversión aproximada de 1,8 millones de euros, de acuerdo con el proyecto técnico realizado.

 La concesión demanial tendrá una duración máxima de 50 años y permitirá incorporar dicho edificio a la red insular de infraestructuras de transporte, manteniendo al mismo tiempo los servicios relacionados con taxis y guaguas municipales, que eran los usos previstos por el Ayuntamiento inicialmente, además de cesión de espacio para talleres, estación de servicio, oficinas del servicio público de guaguas urbanas. En las plantas superiores cuenta con una previsión de dotación de áreas comerciales y de ocio.


La concesión demanial no conllevará la percepción por el Ayuntamiento de Pájara de canon de utilización y/o explotación a cargo del Cabildo, aunque si se obtuviera algún tipo de beneficio económico a través de la explotación de los locales comerciales diseñados para la planta alta, se revertiría al Ayuntamiento el 50% del mismo.

La obra se desarrolla sobre una parcela de 10.000 m2, con 7.627 m2 en la planta alta, 7.064 m2 en la planta baja y 202 m2 en el sótano. La planta alta incluirá una plaza pública, espacio destinado a escenario para actividades culturales, zona comercial, aseos, Etc. 

La planta baja albergará un acceso peatonal, zona rodada, espacio destinado para tareas administrativas y taquillas, cafetería y patios. La planta de sótano incluye un aljibe y cuartos de instalaciones técnicas. La superficie exterior es de unos 2.803 m2, destinados a jardines.


Plan Insular de Cooperación

En el punto número cuatro de esta misma sesión también se aprobó definitivamente el contenido del Plan Insular de Cooperación Municipal 2011, que ha sido elaborado desde la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contando  con las aportaciones del Ministerio de Política Territorial y Administración pública, los ayuntamientos majoreros y el propio Cabildo de Fuerteventura. 

Recoge una serie de infraestructuras de servicios municipales, enumerados a partir de las propuestas presentadas por los propios ayuntamientos y teniendo en cuenta criterios poblacionales a la hora de hacer la distribución de fondos. Las obras recogidas en el PIC 2011 son las siguientes:

Mejora del firme de la carretera FV605 2ª fase
264.079 euros
Ampliación alumbrado público Triquivijate
77.276 euros
Reparación y ampliación del alumbrado Vega Río Palmas
49.659 euros
Aceras en Villaverde
31.500 euros
Cubierta en instalación deportiva municipal La Oliva
31.500 euros
Pavimentación de calles en Corralejo
33.135 euros
Redes de agua en calles casco urbano Morro Jable
87.924 euros
Alumbrado público en Fabelo
107.778 euros
Red baja tensión Los Alares
82.446 euros
TOTAL
765.301 euros

El PIC incluye en el plan complementario para 2011 las siguientes obras, también definidas a partir de las propuestas de los ayuntamientos:
Refuerzo del firme carretera Lajares-Cotillo
264.079 euros
1ª fase red de saneamiento en La Corte
77.276 euros
Pavimentación de las vías públicas de Betancuria
49.659 euros
Encintado de aceras en El Cotillo
96.135 euros
Alcantarillado en Morro Jable
87.924 euros
Alumbrado público en El Matorral
107.778 euros
Electrificación altos de Juan Gopar
90.722 euros
TOTAL
773.577 euros
Nombramientos


El Pleno también aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, los nombramientos de las personas que integran los órganos colegiados de dirección de los servicios de la Casa de Acogida de Mujeres, el Dispositivo de Emergencia de Mujeres Agredidas, la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel, la Residencia de Personas Discapacitadas y el Servicio Público de Acogimiento Residencial de Menores, que recayeron en personal técnico de la propia Consejería de Asuntos Sociales.

 En los puntos número 6, 7, 8, 9 y 10 del Orden del Día también se dio cuenta de los decretos de liquidación de los presupuestos de 2010 del Cabildo Insular de Fuerteventura, del Patronato del Parador de Fuerteventura, del Patronato de Turismo de Fuerteventura, del Consejo Insular de Aguas  de Fuerteventura y del resultado definitivo de fiscalización de la cuenta general del ejercicio 2006 del Cabildo   aprobado por el Pleno de la Audiencia de Cuentas.