El Cabildo impulsará la creación del Geoparque de Fuerteventura a propuesta de Nueva Canarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWAoeMVDN1uxdIDde4SQwGklY_e2Fw91PLx8chTUeKoPETMkfGefFWOK-75fN07VVLeaqdKENkEBrj_qgD-Y5MhVeimRukys3bJQPCpavhW4rkVodboEdbayINCV7l9tAF0ojCzmL4-PKj/s640/Alejandro_Jorge_en_la_entrada_del_sal_C3_B3n_de_plenos_del_Cabildo.jpg


Alejandro Jorge asegura que su creación supone una apuesta segura por la diversificación turística, la economía y el desarrollo sostenible

En este 2018 está previsto que el Cabildo avance sustancialmente en la creación del Geoparque de Fuerteventura, que junto a la isla de El Hierro y Lanzarote con el Archipiélago Chinijo, será la tercera isla en contar con esta figura de protección, conservación, divulgación y promoción del geoturismo, garantizando de esta forma un impulso a la economía majorera. 

El presidente insular de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, asegura que su creación supone una apuesta por la diversificación turística, la economía y el desarrollo sostenible, “el Geoparque Fuerteventura es una muestra más de las posibilidades que ofrece la isla como destino turístico con capacidad de ofrecer al turista mucho más que Sol y la playa, desde la óptica del desarrollo sostenible. Y por tanto, un elemento a tener muy en cuenta en la promoción turística en ferias como la de Fitur. A su vez posibilita el fomento de la investigación, el estudio y su divulgación para beneficio de la población majorera”.

Alejandro Jorge informa que la propuesta de Nueva Canarias está incluida en los Presupuestos Generales del Cabildo, “existe una partida habilitada de 15.000 euros para continuar con los trámites necesarios. En este 2018 esperamos que el Gobierno Insular avance considerablemente para acortar los tiempos al máximo y que en poco tiempo sea una realidad el Geoparque Fuerteventura”.

Jorge considera que esta propuesta de la organización nacionalista demuestra la política de oposición responsable con la que se identifica a Nueva Canarias en el Cabildo, “lejos de la crítica permanente y de verlo todo negro, nosotros optamos por aportar, proponer y arrimar el hombro. Eso no quita para que a su vez exijamos al Gobierno Insular que cumpla con sus compromisos y que seamos firmes en la crítica ante todo aquello que hace mal”.

Tal y como señala la página web del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, La Red Europea de Geoparques  define un geoparque como:

Un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible, con el apoyo de un programa europeo para fomentar su desarrollo. En este sentido, deben estar claramente definidos los límites y suficiente superficie para un verdadero desarrollo económico territorial.

Con un gran patrimonio geológico formado por lugares de especial importancia geológica en cuanto a su calidad científica, rareza, valor estético o educativo, y cuyo interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

Donde se potencia el geoturismo. Un geoparque tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio a través de la mejora de la imagen general unida al patrimonio geológico y al desarrollo del turismo responsable y del geoturismo.

En cooperación con sus habitantes, permitiéndoles reapropiarse de los valores del patrimonio del territorio y participar activamente en la revitalización de la región en su conjunto.
Para la experimentación, impulsando la investigación y mejorando los métodos para la preservación de su patrimonio geológico.


Trabaja dentro de la Red Europea de Geoparques para promover el desarrollo y la cohesión de la misma. Y con empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos subproductos relacionados con el patrimonio geológico en un espíritu de cooperación con los miembros de la Red.