El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Manuel Miranda, ha iniciado esta semana los trabajos de rehabilitación de la carretera que conecta Morro Jable con las poblaciones de Cofete y la Punta de Jandía, en el municipio de Pájara, atendiendo a las solicitudes de los vecinos y el Ayuntamiento.
Esta acción, que se extenderá aproximadamente durante las próximas tres semanas, se enmarca dentro de la habitual colaboración que presta el Cabildo insular a los ayuntamientos de la Isla en lo que respecta al arreglo de los caminos y pistas de tierra de uso público.
Miranda recordó que "a pesar de que se trata de carreteras de competencia municipal, el Cabildo hace un gran esfuerzo por mantener un trabajo continuo de rehabilitación en las pistas y caminos de tierra de toda la Isla, siendo conocedores de las dificultades que supone para los ayuntamientos tener que afrontar esta tarea".
"En este caso concreto, el de la carretera que lleva hasta Cofete y la Punta de Jandía, se ha destinado un tren de trabajo especial al margen del itinerario establecido a nivel insular, sobre todo porque esta pista había sufrido desperfectos a causa de las últimas lluvias y considerando que se trata de la única vía de acceso que tienen las personas que viven o trabajan en estas dos poblaciones, así como los cientos de turistas que visitan cada día el Parque Natural", explicó el consejero.
Según este itinerario y a excepción de este caso, la maquinaria del Cabildo se encuentra trabajando en estos momentos en el municipio de Betancuria.
Carreteras de titularidad municipal. En virtud del artículo 25.2.d) de la Ley 7/1985 de 2 de abril (Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local), las pistas y caminos de tierra son de competencia municipal, por lo que su arreglo y mantenimiento es una tarea que corresponde a los ayuntamientos.
Manuel Miranda detalló que el Cabildo realiza el arreglo de las carreteras de tierra a solicitud de los propios ayuntamientos, que se comprometen a realizar el mantenimiento de las mismas hasta que finalizan los trabajos en todos los municipios y se les convoca para establecer un nuevo itinerario.
El consejero incidió en que "normalmente bastaría con que cada ayuntamiento utilizara regularmente cubas de agua para evitar el deterioro de las pistas de tierra hasta que la maquinaria del Cabildo vuelva a pasar a repararlas, lo que no supone un coste difícil de asumir. Sin embargo, cuando esto no ocurre así, los caminos se estropean antes y quedan en mal estado hasta que se vuelven a rehabilitar. Es una pena, porque el Cabildo mantiene un tren de trabajo funcionando durante 11 de los 12 meses del año sólo para realizar esta tarea, y en ocasiones este esfuerzo no es efectivo porque no existe un mantenimiento adecuado".