El Cabildo invierte 286.000 euros en la obra de asfaltado del acceso a Toto y la travesía de Pájara casco

El Cabildo de Fuerteventura puso en marcha la semana pasada las obras de reasfaltado y mejora de la carretera FV-30, en el tramo afectado por el acceso a la localidad de Toto y a lo largo del acceso y travesía al casco urbano de Pájara.


La obra está recogida en el Plan Insular de cooperación, que desarrollan conjuntamente el Cabildo y los ayuntamientos y suma una inversión de 286.000 euros que viene siendo ejecutada por la empresa ‘Transportes Pablo de León”.

“La obra se centra en dos puntos de la FV30, por un lado toda la zona del acceso a Toto, que presentaba un alto estado de degradación con pérdida de firme. Y también en el acceso al casco urbano de Pájara, entre los puntos kilométricos 30 y 34,5. La obra prevé que para la instalación de la nueva capa de asfalto, especialmente en el tramo del casco urbano, se elimine previamente el asfalto existente, para de esta forma respetar los niveles de las aceras y no perjudicar los drenajes existentes. También se instalarán bandas reductoras de velocidad dentro de la zona urbana y asociadas a los pasos de peatones, como medida complementaria de seguridad”, apuntó el consejero de infraestructuras del Cabildo, Manuel Miranda.

Este tramo de la carretera FV30 soportó diariamente durante 2009 un Índice Medio de Circulación de 1.656 vehículos, lo que supuso un incremento del 6,9% si se compara con la media del año 2008. No obstante, si el dato se contrapone con el de 2005 se registra una evolución decreciente con una disminución del - 9’61% en el Índice Medio de Circulación de Vehículos. “Aunque se han establecido medidas de seguridad con paso alternativo de vehículos en determinados puntos, es necesario extremar las precauciones de seguridad durante las semanas que duren los trabajos”, explicó el consejero.

Obra complementaria

Dentro del Plan Insular de Cooperación ya se ha completado la obra de asfaltado de la carretera FV-605, en el tramo comprendido entre el casco urbano de Pájara y los cinco primeros kilómetros en dirección Ajuy. La inversión asciende a 292.000 euros y los trabajos han permitido instalar una nueva capa asfáltica, “con anterioridad ya habíamos actuado en el otro tramo de la misma carretera renovando el asfalto, y ahora lo que hacemos es actuar sobre la parte restante, que ya presentaba un estado importante de degradación. El nuevo asfaltado permitirá mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para la circulación”, explicó el consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda.

En ambos casos se contempló la extensión de una capa asfáltica AC16 Surf S, de 4 cm. de espesor, como nueva superficie de rodadura. La FV605 tiene un índice medio de circulación diaria de 1.298 vehículos durante el año 2009, lo que comparado con el año 2005 (1758 vehículos), significa una reducción de – 26 %