El Cabildo invierte 3’5 millones de euros en la construcción de la Biblioteca comarcal y centro polivalente de Gran Tarajal

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYtBW_0rUZHVbN3RD-Xufkhg2KA6-AeITMnT90jetgg1aSGEhhtYK-wJ-74fwMdMAGtM_vJGPLmSjwJ89ffWFyrYXQMGL4Tht8D5lVeR_jNEy_VwGQdTtJUkJxzcuyKwH_O1Tl_XQc1fs/s320/biblioteca_Gran_Tarajal_interior.jpg


El Cabildo de Fuerteventura ha puesta en marcha la redacción del proyecto de construcción de del edificio que albergará la Biblioteca Comarcal y centro polivalente de Gran Tarajal. La Mesa de Contratación del Cabildo que se reunió el pasado viernes, 3 de diciembre, decidió elevar propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto técnico el estudio de arquitectos ‘Elena Orte y Guillermo Sevillano – SUMA Arquitectos’, cuya propuesta fue la mejor valorada de entre todas las presentadas al concurso.

“El Pleno del Cabildo ya aprobó la semana pasada destinar 1’1 millones de euros para la primera fase de la obra, que estaba incluida en el expediente de modificación de créditos que fue respaldo por todos los grupos políticos, y en los próximos presupuestos queremos complementar la partida necesaria para el resto de fases. El edificio tendrá un diseño práctico y moderno, ubicado en  un lugar muy céntrico de Gran Tarajal, sobre una parcela que en parte fue cedida en su momento por doña Matilde Évora Velázquez y sus herederos, y otra parte adquirida directamente por el Cabildo. Todo ello, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje, cuyo alcalde ha impulsado todo el procedimiento y ha hecho un seguimiento permanente”, explicó Mario Cabrera, presidente del Cabildo.

El presidente del Cabildo destacó la funcionalidad del diseño del edificio, permitiendo que convivan varios usos “e introduciendo soluciones técnicas relacionadas con el aprovechamiento de la luz natural y la temperatura ambiente, para evitar consumos excesivos de energía. Todo ello en una estructura que reproduce la de un libro, con paneles en su fachada que se asemejan a las páginas. El edificio se relacionará además con el exterior a través  de una plaza pública que completará su imagen”, apuntó el presidente del Cabildo.  

El solar, con una superficie de 1.969 m2, linda al norte con la calle Parque Félix López, al sur con la calle Vigán y al este con la calle Alcalde Jaime del Castillo. El edificio ha de estructurarse en cuatro zonas funcionales, distribuidas en cuatro alturas: zona de  acogida y promoción (vestíbulo 100m2, sala polivalente 80m2, salón de actos 140m2, sala de estudio 70m2, recepción); zona de biblioteca (área de información y referencia 80m2, área de fondo general 170m2, área de fondos especializados 60m2, hemeroteca 60m2, área multimedia 120m2, sala infantil 214m2, etc.); zona de administración y servicios (despachos 150m2, taller 40m2, sala de juntas 40m2, archivo administrativo 60m2, etc.) y zona sótano (garaje 700m2, cuartos de instalaciones 20m2, mantenimiento 30m2, sala de recepción de  materiales 60m2, etc.). La ejecución de la obra está estimada en 3’5 millones de euros.

“El objetivo es que sea un gran centro de actividades culturales para toda la zona. No hablamos solo de una biblioteca, sino que su diseño permitirá también acoger conferencias, talleres, exposiciones, cursos, etc. Se complementará además con toda la actividad que ya se desarrolla en el entorno del Auditorio y sala de exposiciones de Gran Tarajal, completando una oferta de espacios culturales muy importante. Será también un complemento muy importante para toda la labor de los centros educativos de al zona”, explicó la consejera de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Genara Ruiz.