El Cabildo reitera la paralización de la tramitación del nuevo proyecto de tendido eléctrico en Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFAOCkgEJOfV_uZafyrL0ijbYsizSBMBp25riVo0lblQhLq6Yd4IK80kdxWF0Cc-6SGS5r3BNU6qL9b_gUNoTDoPF3nF3wfxqDYc-ZJzNEKUkEiZnvZDfAUIaCKmrVpTE3BT2TEVwf0tw/s1600/3_manifestcion_3_cabildo.jpg
  • Mario Cabrera: "lo que están tramitando como pequeños proyectos es en realidad un macro proyecto para hacerlo pasar fraccionado"
    4 de abril de 2015

El Cabildo de Fuerteventura ha trasladado al Gobierno de Canarias, a Red Eléctrica y al Ministerio de Industria su oposición a que se continué con la tramitación del nuevo tendido eléctrico en alta y media tensión en aéreo, afectando a nuevos trazados, espacios naturales y núcleos poblacionales.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó que "es una posición unánime y firme, que se viene manteniendo en todas las instituciones desde hace años. Hasta ahora se ha conseguido luchar contra su declaración de interés general y se ha ralentizado todo el proceso, pero nos preocupa que pueda reactivarse tras la reciente tramitación ambiental en la Cotmac de uno de los tramos".

Para el Cabildo, la Declaración de Impacto Ambiental fraccionada puede estar incluso mal planteada. "Lo que desde hace años se nos ha querido vender como distintos tramos, es en realidad un gran proyecto con más de 100 kilómetros de longitud, en torres que puedan llegar a los 50 metros de altura y en algunos casos no sustituyendo a las torres actualmente existente en sus mismo emplazamientos, sino abriendo pistas y creando nuevos corredores que llegan a afectar a núcleos poblacionales, especialmente en la zona centro y sur. El impacto debe estudiarse entonces como el de un macro proyecto, porque en realidad lo es, no el de tres o cuatro pequeños fraccionados como se ha venido presentando desde hace años", señaló el presidente Mario Cabrera.

La propuesta del Cabildo, de los ayuntamientos y de muchos particulares afectados ha sido siempre que, si es necesario hacer un nuevo tendido eléctrico, se opte por el soterramiento en su gran mayoría y que sólo se mantenga aéreo en aquellos tramos en los que enterrar el cableado generaría un mayor daño ambiental por tratarse de espacios muy sensibles. "Desde luego que lo que tampoco entendemos es que se quiera utilizar nuevos corredores, cuando ya existen tendidos eléctricos ocupando suelo desde hace décadas y que quedarían fuera de servicio", recordó.


En realidad el nuevo tendido aéreo que plantea Red Eléctrica, una empresa participada por el Ministerio de Fomento, forma parte incluso de un plan mayor que afecta a varias islas, y en el que Fuerteventura cumpliría la función de corredor. "Desde hace mucho tiempo venimos planteando muchas dudas que nos han llevado a cuestionar este proyecto. En el planeamiento insular de Fuerteventura hemos apostado por varios centros de producción, no por uno sólo y muy grande, por lo tanto dudamos sobre si el nuevo tendido estará sobredimensionado, ya que al parecer está más orientado a trasportar electricidad entre las tres islas que al servicio insular", explicó.

Financiación. Mario Cabrera explicó que el Cabildo de Fuerteventura siempre ha mostrado su disposición a plantear convenios de colaboración a varias partes para afrontar los costes del soterramiento. "Llegado el momento estaríamos dispuestos a colaborar, pero siempre dejando bien claro que al tratarse de un proyecto propiedad de una gran empresa eléctrica y que, si hacemos casos a su justificación, beneficiaría a varias islas, nuestra participación debe ser muy limitada"

Dimensiones de la red. Frente a los argumentos esgrimidos por las eléctricas, hay especialistas que apuntan que la estabilidad del sistema no está ligada a las dimensiones de la red, sino a la calidad de su mantenimiento. Una gran red de conexión, al fin y al cabo, está sujeta al riesgo de una sola avería, igual que una pequeña. Cuanto más extenso sea el cableado, más riesgo habrá.

Descentralización. Con varios centros de producción en Fuerteventura, como establece el PIOF, la estabilidad del sistema insular sería mayor y no requeriría de grandes infraestructuras de transporte, ni sería tan dependiente de averías.

Energías renovables. Las propuestas actuales van por reducir los circuitos eléctricos y diversificar las fuentes de generación, incorporando cada vez más energías renovables, tanto a través de proyectos particulares de pequeños productores como de grandes plantas de energías limpias. La legislación estatal actual ha multiplicado las limitaciones a este proceso. 

Para acabar de entorpecer y encarecer la difusión de energías limpias, el Gobierno de España publicó el 31 de diciembre de 2014 la Orden HAP/2489/2014, por la que se establecen la estructura y el funcionamiento del censo de obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre la Electricidad, se aprueba el modelo 560 «Impuesto Especial sobre la Electricidad. Autoliquidación>>. En definitiva, un nuevo impuesto y un nuevo registro en Hacienda, incluso para los pequeños productores en régimen de auto consumo a quienes se les exige hacer declaraciones peiródicas.

Alternativas en Europa. Los países más desarrollados están apostando por reducir circuitos eléctricos diversificando los puntos de generación y las formas de producirla, e introduciendo sistemas de almacenamiento energético.

Los grandes sistemas eléctricos que se plantean son homogéneos para cualquier territorio (grandes torres de 50 metros), no respetan las singularidades de cada territorio. Una torre de 50 metros de altura no tiene el mismo impacto visual en Fuerteventura que en espacio más montañoso. El impacto visual (no ya el ambiental) es perfectamente evaluable en términos económicos (y turísticos), a través de las denominadas ‘cuencas de visión’.