El Cabildo y el CAAF subvencionan el 66% del coste del agua agrícola en Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpRNg3T3gZVyfJRfx5GWoXl6FacnEJop0RG2u6v8au26tJk1yDE74-g0vFhNEaY1pbhLBtWiy9V9_SeP0Md8R1Dc2pbTYE9VpmNdAp83UhoC4iPp8ovzADF7MyAniBHfZDcQe5MDuzYFNa/s640/caaf_3_visita_desaladora.jpg



Manuel Miranda aclara que "aunque al PP le moleste, la empresa está saneada, lleva 20 años sin subir el precio del agua y es la única 100% pública que queda en Canarias"
22 de mayo de 2015

El Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) subvencionan el 66% del coste del agua de uso agrícola a los agricultores de Fuerteventura, tal y como han venido haciendo durante los últimos 12 años y como seguirán haciendo durante los próximos ejercicios. 

El consejero delegado de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, aclaró ante las informaciones difundidas al respecto por el PP que "la tarifa subvencionada sigue vigente y a los beneficiarios de las subvenciones no se ha cobrado ni se cobrará ni una mensualidad a otra tarifa distinta. El convenio del agua agrícola se prorrogará igual que se hace con todos los convenios que resultan positivos, y éste lo es, porque es una iniciativa pionera en Canarias que ha permitido abaratar el agua desalada a los agricultores hasta dejar su precio final a un tercio de la tarifa convencional".

Manuel Miranda explicó que "durante los últimos años el CAAF lleva sufriendo el acoso del PP. Les molesta que sea la única empresa 100% pública que queda en Canarias. Estaban muy interesados en extender la ola de privatizaciones, pero en Fuerteventura pincharon en hueso".

Por eso entiende el consejero Manuel Miranda que "han basado su política en aguas en reiterar mentiras unas detrás de otras. Cuando no era que el CAAF estaba hundido económicamente, era que proyectaba una subida de tarifas, o que su agua estaba llena de amianto cancerígeno… Ahora toca que no subvenciona el agua a los agricultores".

Sin embargo, el consejero de Aguas del Cabildo recuerda que "el CAAF sigue siendo 100% público, ha saneado totalmente sus cuentas hasta el punto de que ha eliminado las deudas históricas, ha estabilizado su plantilla, ha demostrado con informes del Ministerio de Sanidad la calidad de sus aguas, lleva 20 años sin subir el precio del agua en Fuerteventura, ha tramitado su tercer parque eólico y además, ha hecho una inversión de 23 millones de euros para aumentar un 30% la producción de agua, con la tercera red de distribución de tuberías,  una nueva desaladora y una nueva red de grandes depósitos de agua".

El consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura terminó señalando que "no sólo no se sube el precio del agua agrícola, sino que el CAAF está preparado para que tampoco sea necesario subir el precio del agua de abasto ciudadano en los próximos años y queda saneado y totalmente a salvo de privatizaciones. El CAAF es una empresa pública ejemplar y lo seguirá siendo aunque le moleste al PP", terminó.