El calado tradicional majorero se expone con una artesana en la Feria Insular de Artesanía de Lanzarote

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVSVs3oqzGP3nyFwYPqsHYI-tOVF6piMBD5OlkNdTgZ5FeEZqyKPoP4Jby31qHn1taO9SbytUCxmkqmsjUEAdhwPhlwSvjP5BYyvXr1Zsd-1tXUFzVkKok8BO6_pu_UulcRDkwwtG5HSbG/s640/FeriaArtesan_C3_ADaTinajo2.jpg



El Cabildo de Fuerteventura está presente en la Feria Insular de Artesanía de Lanzarote, con la instalación de un stand dedicado a la técnica del calado, una de las prácticas artesanas con mayor arraigo y tradición en la sociedad majorera.

El consejero de Industria de la Corporación insular, José Juan Herrera, visitó ayer este stand que permanecerá en esta feria hasta su clausura, prevista para mañana, martes, día 15 de septiembre, y en el que caladora majorera Nieves Rodríguez Rodríguez hace demostraciones de esta técnica. La Feria Insular de Artesanía de Lanzarote se celebra coincidiendo con las fiestas patronales conejeras, en honor a la Virgen de Los Dolores.

El Área de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura colabora con los artesanos de la Isla apoyando su participación en las ferias insulares y locales de todo el Archipiélago, al tiempo que promociona las actividades artesanales propias de la cultura majorera montando stands en muestras y exposiciones de toda Canarias.

En el caso del calado, se trata de una de las labores artesanales con mayor arraigo en la sociedad de Fuerteventura, pues a lo largo del último siglo se ha desarrollado incluso una variedad propia de la isla denominada redondillo majorero.

La llegada del calado a Fuerteventura se remonta, al menos, al siglo XIX, fecha en que se han citado las primeras referencias a esta técnica asociada a la población que se asentó en la Isla tras la conquista europea.

A lo largo del tiempo, el calado ha seguido una evolución propia, existiendo en la actualidad una gran variedad de labores de calado que han derivado incluso hasta modelos más modernos asociados a la artesanía creativa. En la actualidad, la técnica del calado se conserva con mayor presencia en las Islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

La técnica del calado consiste básicamente en el deshilado de la parte de una tela patrón, que luego se zurce o une en manillas formando un diseño geométricamente lineal con dibujos caprichosos y muy hermosos.