El salón de actos del Colectivo Mafasca se quedó anoche pequeño para acoger a los cientos de personas que acudieron a la convocatoria del encuentro con el origen, los recuerdos y las personas que a mediados de los años 80 trabajaron en la puesta en marcha de esta iniciativa social y cultural en el municipio de Antigua. La convocatoria llegaba además de la mano de José Miguel Rodríguez Armas ‘Pepecho’, el dinamizador y aglutinante de todo el proyecto.
‘Colectivo Mafasca, comenzamos por el vuelo horizontal’ detalla de la mano del propio Pepecho los recuerdos de los años 1983-1986, cuando tras su llegada como joven cura párroco a la Iglesia de Antigua “comenzamos a trabajar en múltiples proyectos y actividades, con la idea siempre presente de que las personas son lo más importante”.
El trabajo se completará próximamente con una segunda publicación dedicada a analizar los años posteriores a la creación del Colectivo Mafasca, “el objetivo es simplemente dejar constancia y compartir las bases y verdades, los fundamentos y razones que dieron origen al nacimiento del Colectivo Mafasca”.
Isidoro Hernández, presidente actual del Colectivo Mafasca, agradeció la colaboración del Cabildo de Fuerteventura en la edición e impresión de este libro, y sintetizó la línea de trabajo mantenida durante estos años en múltiples proyectos (folclore, teatro, radio, televisión, diseño, fotografía, baile, etc.), señalando que “cultura no es solo realizar actividades, sino que son las actividades las que tienen que contribuir a realizar a las personas”.
Sobre el autor, que actualmente reside en Gran Canaria, señaló que “este aldeano de Gran Canaria y majorero de Antigua, es una persona culta, humanista, generosa, y con una personalidad marcada por su profunda fe cristiana, y eso también marca los orígenes de este Colectivo”.
Por su parte, tanto el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, como la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, coincidieron al destacar que la evolución de Antigua y Fuerteventura durante las últimas décadas en el plano social y cultural no podría explicarse sin el trabajo de las personas del Colectivo Mafasca. Genara Ruiz adelantó que este libro tendrá continuidad en un segundo trabajo que se publicará con motivo del 25 aniversario de la fundación formal del Colectivo y agradeció a ‘Pepecho’ su implicación para poder recopilar toda la información y plasmarla en este libro.
‘Colectivo Mafasca, comenzamos por el vuelo horizontal’, es un trabajo de José Miguel Rodríguez Armas ‘Pepecho’ que recupera la memoria de los años 1983-86, que fue cuando se realizaron los trabajos previos que permitirían poner en marcha ‘Mafasca’, hasta llegar a convertirse en un colectivo de dinamización cultural y social de amplia trayectoria en Fuerteventura.