El Complejo Ambiental de Zurita acoge el acondicionamiento inminente de un tercer vaso de vertido con una vigencia estimada de diez años

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG4N_CAaoujXv4Ocfwghn3ISVM9R97aNVGSGb_anR-7KhBfAyEJi2fsxQ6-qm1MU1vphEPqNNB5N1Vuf4-gxAQcZ-8WqM51Fhw8knKF70c2zzvNf0uaykRzoHMG-fCylEtULThHuyUJd4/s1600/vaso_3._visita_al_complejo_ambiental_zurita.feb_2015-2.jpg



El Cabildo de Fuerteventura invierte 1,2 millones de euros para acondicionar la Celda 3 de las instalaciones y ejecutar también un sistema de depósitos para lixiviados


13 de abril de 2015

El Complejo Ambiental de Zurita acoge el inicio de las obras que permitirán habilitar un nuevo vaso de vertido, el tercero de estas instalaciones, una vez que ya se ha producido la firma del acta de replanteo por la que el Cabildo de Fuerteventura da luz verde al inicio del proyecto, el cual cuenta con una inversión de 1.235.836 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Las obras se dedican principalmente a impermeabilizar la Celda 3 del complejo ambiental sobre una superficie de en torno a 60.000 metros cuadrados, en un terreno que ya preparó el Cabildo previamente con su propia maquinaria. "El objetivo es que esta celda ofrezca una vida útil de 10 años, según las previsiones que se manejan, aunque también continuar con los procesos de optimización que nos permitan seguir reduciendo el volumen de residuos que se destinan a los vasos de vertido", valoró la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.  

Las obras comenzarán de manera inminente durante el presente mes de abril, una vez que la empresa adjudicataria del contrato, Acciona Infraestructuras S.A., ha ubicado ya en la zona sus instalaciones provisionales. Cabe recordar que una característica interesante del proyecto es el recubrimiento de la capa impermeabilizante con los neumáticos almacenados en el propio complejo ambiental, lo que permitirá amortiguar el fondo del fondo del vaso y evitar cualquier posible filtración hacia el subsuelo.

El proyecto incluye también la construcción de un depósito y un sistema de captación de los lixiviados (residuos líquidos) para su gestión y posterior depuración, además de prever también la instalación de un sistema de supresión de gases una vez la celda alcance el volumen necesario, mediante un sistema de chimeneas destinadas tanto a su desecho como a su reutilización.

Natalia Évora dijo que la inversión en el Vaso 3 se contextualiza en la segunda fase del Complejo Ambiental de Zurita, que "ha incluido la urbanización de todo el complejo, las obras ya ejecutadas de sellado del vaso de vertido número uno, la creación de un aula para acoger las visitas de escolares y otros grupos, y la creación de la denominada Planta Todo-Uno, que está prevista acometer este mismo año y cuya finalidad es proceder al tratamiento previo de todos los residuos procedentes de la recogida domiciliaria, procesando los residuos orgánicos y separando para su valorización otros residuos aprovechables como el papel y cartón, los plástico y ciertos metales".

Todos estos proyectos, junto a la gestión de los puntos limpios ya adjudicada y el próximo proyecto de sellado de la Celda 2, significan una inversión superior a los 15 millones de euros en el Complejo Ambiental de Zurita, contabilizando las adjudicadas desde el Cabildo Insular y las promovidas conjuntamente dentro del convenio con el Gobierno de Canarias.

Celda 3

En su momento, para el desarrollo de las nuevas actuaciones se adquirieron 22,6450 Ha, 226.450 m2. Se ha estimado que, la capacidad anual mínima de vertido necesaria podría situarse entre 58.000 y 63.000 t/año,  estableciéndose una cifra media óptima de 75.000 t/año de residuos urbanos no peligrosos. Por lo que era necesario disponer de un mínimo de 120.000 m2, de superficie a impermeabilizar en vertedero de residuos no peligrosos. Reservando por lo tanto superficie para una futura celda nº4 con una vigencia de unos 20 años.

Además de la reserva de espacios e infraestructuras de accesos y seguridad, también se prevé la instalación de la infraestructura de captación de biogás, mediante la construcción de pozos de crecimiento vertical gradual, tuberías de conducción, y un colector principal, que conduce el biogás generado hasta el centro integrado de depuración y control.

También se incluye en el proyecto la previsión de canalización perimetral de la celda nº3. Así como la cobertura con neumáticos fuera de uso ya acumulados en el propio recinto del Complejo Ambiental, para impermeabilización y drenaje de la celda.

COMPLEJO AMBIENTAL DE ZURITA

El Complejo Ambiental de Zurita comprende distintas plantas destinadas a la clasificación y tratamiento de diferentes tipos de residuos, así como los vasos de vertido a los que se ubican los rechazos de las diferentes plantas. Entre las tareas del complejo figuran la admisión de los distintos tipos de residuos, su tratamiento y la eliminación o entrega de los mismos, según el caso, a los gestores autorizados.

El complejo abarca una parcela de 528.226 m2, 301.776 para las actuales instalaciones, y otros 226.450 adquiridos recientemente para la ampliación.


En su interior incluye áreas las siguientes instalaciones: vertedero de residuos no peligrosos, sistema de recogida de lixiviados, gestión de aguas de escorrentía, sistema de depuración y tratamiento de biogás, planta de clasificación y recuperación de envases ligeros, planta de clasificación de la bolsa 'todo uno' y compostaje, zona de almacenamiento de productos reciclables, zona de descarga y almacenamiento temporal de vidrio, triturador multiuso, zona de almacenamiento de palets y otros voluminosos, zona de almacenamiento de neumáticos fuera de uso, zona de almacenamiento temporal de chatarras, zona de almacenamiento de residuos peligrosos, horno incinerador, planta de clasificación y recuperación de residuos de construcción y demolición, planta de tratamiento de lodos EDAR, y una caseta de control donde se ubica la báscula.