La Liga Canaria de Rugby vivió su gran final el pasado sábado en Vecindario, enfrentándose el local y vigente campeón CR Las Palmas contra el aspirante CR Mahoh, en su segunda final en sus escasos 5 años de historia.
El partido comenzó para el representativo majorero como viene siendo habitual, con un tempranero ensayo en contra y su posterior transformación (7-0), lo que supuso ir a remolque durante el resto del partido. Aprovechando el viento favorable, los locales sometieron al Mahoh a una constante presión durante todo el primer tiempo de la sólo salieron en contadas ocasiones. Aunque el Mahoh se defendió con orden, no le ayudó el excesivo número de golpes de castigo concedidos. En uno de ellos, el club canarión aumentó la diferencia (10-0).
Además, las touches fueron el particular talón de Aquiles majorero, no pudiendo combatir al primer saltador local y defendiendo a duras penas los maules que montaban los canariones posteriormente. Tras el segundo ensayo local – no transformado (15-0), el Mahoh tuvo una oportunidad de inaugurar su marcador al pié pero malogró la patada a palos.
En el segundo tiempo le tocaba al Mahoh aprovecharse del factor viento, pero el apertura canarión Roberto Mumary atajó en los primeros minutos cualquier atisbo de reacción con sus precisas patadas que ganaban muchos metros para su equipo y consiguiendo así sacudirse la presión majorera. La igualdad fue la nota dominante en la segunda parte, pero fue el CR Las Palmas el que pudo aumentar su ventaja con otro golpe de castigo (18-0).
Como las touches seguían siendo el quebradero de cabeza visitante, los medios de melé y apertura del Mahoh decidieron dar más dinamismo al juego, alejar la pelota rápidamente de la melé y empezaron a poner en juego los golpes de castigo a la mano, consiguiendo entonces meter en su 22 a los canariones. Tras un golpe de castigo a 10 metros, llegó el primer ensayo mahoh en una bonita combinación de jugadores de melé y tres cuartos culminada por Jorge García (18-5, tras errar la transformación).
Creyó entonces el Mahoh en la remontada y siguió presionando con movimientos rápidos de pelota que incomodaban al equipo local, teniendo en consecuencia varias oportunidades para materializar ese dominio. En una de ellas llegó el ensayo de Martín Fernández que apretaba el marcador hasta el 18-10 (sin transformación).
Los últimos 5 minutos fueron un constante acoso visitante, férrea defensa local y una grada que pedía a gritos la hora al árbitro.
Finalmente no se movió más el marcador, proclamándose el CR Las Palmas brillante vencedor de la LCR, al que sólo cabe felicitar y desear suerte para la fase de ascenso.